Publicidad
ACCIDENTE FERROVIARIO

Más de 40 trenes afectados por el descarrilamiento, sin heridos, de un Talgo en Sitges (Barcelona)

Las líneas afectadas pertenecen a líneas de vía convencional, aunque la línea de alta velocidad se ha visto paralizada más de una hora entre Sant Vicenç de Calders y Vilafranca del Penedès

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Talgo descarrilado en Sitges. / Quique García (EFE)
icono foto Talgo descarrilado en Sitges. / Quique García (EFE)

Una cuarentena de trenes de seis líneas de cercanías, incluida la R2 Sur de Rodalies (Cercanías) de Barcelona, y de Larga Distancia que circulan por vía convencional se han visto afectados por el descarrilamiento la mañana de este martes en la estación de Sitges (Barcelona) de un Talgo Valencia-Barcelona sin pasajeros, que se ha saldado sin heridos.

Renfe ha informado de que, al ser hoy un día festivo, es difícil calcular el número de pasajeros que se están viendo afectados por esta incidencia, a la que se ha sumado un problema en la señalización del cambio de agujas en Gelida (Barcelona), que ha paralizado durante más de una hora la línea de alta velocidad entre Sant Vicenç de Calders (Tarragona) y Vilafranca del Penedès (Barcelona).

El descarrilamiento se ha producido hacia las 9.50 horas por causas que se están investigando y ha obligado a interrumpir la circulación entre las estaciones de Garraf y Vilanova i la Geltrú, lo que ha afectado a todos los trenes de las líneas de cercanías R2 Sur; R13; R14; R15; R16 y R17 y a los de Larga Distancia que circulan por vía convencional.

En el tren accidentado viajaban sólo dos maquinistas, que han resultado ilesos, según los Bomberos de la Generalitat, que han desplazado seis unidades al lugar para asegurar que la corriente de la catenaria estuviera cortada.

Según Renfe, a primeras horas de esta tarde, el servicio de cercanías se está prestando con normalidad hasta Castelldefels, y desde esa estación se ha dispuesto de un servicio de autobuses hasta Vilanova i la Geltrú.

Protección Civil, que ha activado en fase de prealerta el plan Ferrocat de emergencias en transporte de viajeros por ferrocarril, ha informado de que, en la estación de Castelldefels, personal de Cruz Roja se encarga de suministrar avituallamiento a las personas que se acumulan en la estación.

Los pasajeros que viajan hacia el Garraf pueden llegar en tren a su destino y a los de los trenes Intercity del Corredor Mediterráneo (dos por sentido) Renfe les ofrece hacerlo en los trenes de larga distancia que utilizan la línea de alta velocidad Camp de Tarragona-Barcelona.

Técnicos de Renfe trabajan en el lugar para encarrilar el tren Talgo accidentado y personal de ADIF está reparando la vía, aunque por el momento se desconoce cuánto tiempo pueden durar los trabajos.