Publicidad
CONSUMO

Un año después, al 40% de los consumidores le da vergüenza pedir agua del grifo en un restaurante

En abril de 2022 se aprobó la ley que impone la gratuidad del agua corriente, pero la OCU asegura que muchos clientes todavía son reticentes a su consumo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El agua del grifo es gratis en los establecimientos de hostelería desde el pasado abril.

"A veces, el consumidor no pide el agua del grifo. Casi en el 40% de los casos es por vergüenza", afirma Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Una cifra que llama la atención un año después de que por ley los bares y restaurantes de toda España están obligados a servir agua del grifo de manera gratuita a los clientes. "Parece que te sientes hasta mal pidiéndolo", comenta un oscense.

En muchos establecimientos han puesto a disposición de los consumidores dispensadores para que cada uno se sirva. "Hacía falta igualarse un poco con el resto de países, porque a cualquier país que vas, te ponen un vaso de agua sin pedirlo y aquí parece que era impensable", señala otra clienta de un establecimiento ubicado en la capital oscense.

Pedir una jarra de agua del grifo es un derecho, tanto que en pastelerías como La Paca, en Huesca, el agua es gratis desde que abrieron. Natural o aromatizada, la utilizan para realzar los sabores de su repostería. 

"Se suele acompañar para limpiar un poco la boca y poder disfrutar del café, notar todos los aromas y los perfumes, además, la gente puede utilizarlo para tomarlo después", comenta Raúl Bernal, propietario del establecimiento.