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NUEVA LEY DE RESIDUOS

Jarra de agua gratis en los restaurantes: el debate está sobre la mesa

Bares y restaurantes tendrán que ofrecer agua no envasada a los comensales con la entrada en vigor de la nueva Ley de Residuos. Una medida bien recibida por los consumidores y cuyo alcance aún están analizando los hosteleros

ALIZIA BEGUÉ /
Bares y restaurantes tendrán que ofrecer agua no envasada y gratuita a los comensales.
icono foto Bares y restaurantes tendrán que ofrecer agua no envasada y gratuita a los comensales.

El debate está sobre la mesa y, esta vez, no solo en el sentido figurado de la expresión. La obligación de ofrecer una jarra de agua gratis a los clientes de bares y restaurantes será una realidad con la Ley de Residuos y Suelos contaminados, aprobada recientemente por el Congreso. La medida ha sido muy bien recibida por los consumidores, aunque genera ciertas dudas entre los hosteleros, que aún están analizando las afecciones y el alcance que puede tener. 

La nueva legislación establece que se debe fomentar el consumo de agua no embotellada con el objetivo de reducir el uso de plásticos y la generación de residuos. En concreto, contempla que en los establecimientos del sector de la hostelería y restauración "se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento". 

Esto se traduce en que los clientes podrán pedir una jarra de agua del grifo para comer, sin necesidad de comprar una botella de agua. Desde la Unión de Consumidores de Aragón, UCA, celebran la medida. "Es muy positiva, hace muchos años que desde el asociacionismo de consumidores reclamamos que se pueda solicitar agua no embotellada y gratuita", asegura el presidente de la entidad, José Ángel Oliván.

Sin embargo desde la UCA consideran que todavía hay algunos aspectos que se deben aclarar, como qué ocurre cuando el agua está incluida en el precio de un menú. "Nuestra posición es que no se debe pagar lo que no se consume, y si hay una parte del menú que no se consume se debería descontar del precio final. Veremos cómo se resuelve cuando salga el reglamento, porque en la ley no se especifica", indica Oliván.

Carmelo Bosque, presidente de la Asociación provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, considera que la medida "no va a causar grandes afecciones al sector" y que "no va a haber ningún problema en implementarla". "Es una decisión del que consume, si quiere agua de grifo o si prefiere el agua embotellada de mayor calidad", declara. 

Desde la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza, Horeca, indican que todavía están analizando la norma "para conocer exactamente cómo y de qué manera puede afectar y su alcance".