Publicidad
CONSUMO

"La prohibición de pagar en efectivo cualquier tipo de alquiler limita el derecho de los consumidores"

Alejadro Marín, delegado de la OCU en Aragón, cree que la modificación introducida en la Ley de Vivienda se ha hecho "casi con oscuridad" y afecta, principalmente, a "personas mayores y colectivos más vulnerables"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Billetes y monedas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se muestra muy crítica con la prohibición que establece la recién aprobada Ley de Vivienda de efectuar el pago de cualquier tipo de alquiler con dinero en metálico, salvo cuando alguna de las partes carezca de cuenta bancaria o acceso a medios electrónicos de pago.

"Es una limitación de los derechos de los consumidores", ha indicado Alejandro Marín, delegado de la OCU en Aragón, este lunes en el programa Buenos Días, de Aragón TV. Este también ha resaltado que se trata de una modificación introducida a través de una disposición adicional en la Ley de Vivienda "casi con oscuridad". 

En este sentido, Marín ha señalado que la organización que representa es "bastante crítica" con esta medida, porque, a su juicio, supone un "ataque" al dinero en efectivo como medio de pago. 

Además, el delegado de la OCU en Aragón ha sostenido que esta "limitación" afecta, principalmente, a "personas mayores, colectivos más vulnerables, inmigrantes y personas con falta de capacidades digitales". Y ha añadido: "Todo esto se hace bajo el objetivo de la transparencia, pero se están limitando los derechos, incluso esta norma puede entrar en confrontación con los derechos reconocidos de los consumidores desde el año pasado en el texto refundido, que establece la posibilidad o el derecho de pagar en efectivo".

Igualmente, Marín ha sostenido que el dinero en efectivo "mejora la inclusión financiera", y es el único medio que permite que no se cargue al cliente "ningún tipo de comisiones de inmediato", al tiempo que "ayuda" a controlar mejor el gasto de las economías familiares.

Finalmente, el experto ha destacado que no se debe dar al pago en metálico "ningún cariz de medio sucio", y que las "distintas" encuestas y estudios reflejan que es "todo lo contrario", ya que "garantiza" la inclusión financiera de todos los sectores.