Publicidad
CONSUMO

El gasto medio por persona esta Navidad será de 735 euros, un 15% más que hace un año

Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las partidas a las que se destina más dinero son: regalos, viajes y lotería. La mitad de los encuestados reconoce que gastará más de lo previsto

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Numerosa clientela en en centro comercial.

Cada español gastará esta Navidad un 15% más que hace un año, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), de tal manera que de media el gasto por persona será de 735 euros, repartiéndose de la siguiente manera: 393 euros en regalos, 101 en viajes y 70 euros en lotería. 

El portavoz de la OCU en Aragón, Alejandro Marín, ha detallado este miércoles en el programa Aquí y Ahora que supone un aumento de 94 euros con respecto a la Navidad de 2021, y que en apartado de regalos, "el principal desembolso de esos 393 euros son regalos para niños, unos 203 euros". 

Además, el estudio de esta organización revela que mientras un tercio de los encuestados indica que va a gastar menos, el 50% asegura que desembolsará más de los previsto. "Se nota que son las primeras Navidades después de dos años en las que prácticamente no hay restricciones, y se incrementa la actividad. El incremento de gasto puede deberse a la inflación, los precios son más caros, por lo que hay que gastar más, pero sí que se detecta cierto movimiento, y cierto movimiento a acudir a las calles", ha señalado Marín. 

Por otro lado, los encuestados también señalan que se van a "juntar más" este año en celebraciones familiares, y un 62% acudirá a mercadillos, así como el 56% a la Cabalgada de Reyes, y el 45% participará en cenas de amigos.

Compras estresantes

El estudio de la OCU refleja que al 37% las comprar de regalos les genera "bastante estrés y nerviosismo", y un 30% dice que los regalos que reciben son "poco útiles".

En este sentido, Marín ha recomendado tanto ajustar los precios como calmar los nervios: "Mejor tomárnoslo de otra forma, y buscar en las listas de regalos cosas que san útiles y que se pueda devolver". 

Finalmente, el experto apuesta por saber que donde "más vamos a gastar" es en los regalos, por lo que se debería "priorizar, hacer listas, controlar el presupuestos, planificar y comparar ofertas".