Publicidad
TURISMO

Un año de la apertura del Hotel Canfranc Estación: "Ver luz y vida allí es un sueño"

Los primeros huéspedes, vecinos y dirección hacen balance de los primeros 365 días de la puesta en marcha del establecimiento, 53 años después de su cierre

TERESA P. ALBERO /
icono foto Interior del Hotel Estación de Canfranc. / C.M.

El 23 de enero de 2023 Canfranc amaneció cubierto por la nieve. No parece algo muy noticiable, pero lo fue. La intensa nevada obligó a posponer cuatro días la apertura del hotel de la Estación de Canfranc. Un momento muy esperado por los vecinos del pueblo y del valle, que más de medio siglo después volvían a ver el emblema de Canfranc a pleno rendimiento. Finalmente, la inauguración se celebró el 27 de enero y este sábado hace un año de aquello. "Ver luz y vida allí es un sueño", comparte el alcalde de la localidad, Fernando Sánchez, igual que la directora del hotel, María Bellosta: "Ha sido un lujo haber transitado este año con tanto apoyo, a todos los niveles, que nos sigue impulsando para este 2024".

Aunque han pasado 365 días desde que puso un pie en su interior, Carmela Mondejar recuerda con todo lujo de detalle cómo se sintió al ver de nuevo la luz en la estación. "Cumplió con creces con nuestras expectativas. Todo estaba lleno de detalles", rememora.

Junto a su marido, Santiago del Val, fueron los primeros huéspedes del hotel, el primero y único de categoría '5 Estrellas Gran Lujo' en el Pirineo aragonés. "Teníamos un sitio así en la puerta de casa y no podíamos aprovecharlo. Fue nuestro regalo mutuo de Navidad", comparte esta albaceteña, aragonesa de corazón y canfranquesa de adopción, que poco antes, en 2018, había celebrado su boda en ese mismo lugar, aunque sin reformar y vestida al estilo de los años 20.

"Nos alojamos una noche y pasamos todo el día, las 24 horas, allí. Total, el exterior ya lo conocemos y lo que queríamos era disfrutar de la estación así", comenta, al tiempo que "recomienda" la estancia a otras personas: "Es muy bonito. Es muy recomendable. Es caro, unos 500 euros, pero es una experiencia única y merece la pena".

Una idea que comparten las decenas de visitantes que han pasado por el Hotel Canfranc Estación a lo largo de este año. Su apertura era esperada y la valoración de los vecinos tras ver su funcionamiento no puede ser mejor. "Nos han trasladado su entusiasmo por nuestra labor de recuperación de la zona y por la del hotel. Ha sido una importante puesta en valor de uno de los grandes emblemas arquitectónicos de la comarca de la Jacetania", indica la directora del mismo.

Imagen de una de las habitaciones. / C.M.

El desembarco del grupo Barceló en Canfranc ha supuesto mucho más que la reapertura de la estación internacional. "Es una forma de promoción de la localidad. Estamos muy contentos con como está funcionando. Además, ha ayudado a desestacionalizar el turismo en la zona", aplaude el regidor de la localidad oscense. A la posibilidad de mantener las puertas abiertas todo el año se han sumado otros establecimientos hoteleros de la zona, como en Hotel Anayet y el Hotel Santa Cristina, lo que dota de "más continuidad" a las plantillas, revirtiendo en más empleo. 

Para Fernando Sánchez, "los éxitos del hotel son también los del pueblo", en referencia a los galardones y distinciones que han obtenido a lo largo de este año. "Comenzamos el año con el premio ReThink Hotel a uno de los mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera de España. También hemos obtenido la primera Estrella Michelín en el restaurante Canfranc Express -ubicado en uno de los antiguos trenes en la explanada junto a la estación-", celebra Bellosta, que apuesta por mantener a este hotel de Canfranc como referente en el sector. 

Fotografías

Fotografías