Publicidad
GASTRONOMÍA

"Polivalente y apasionado por el oficio": dos restaurantes aragoneses con estrella Michelin buscan cocinero

Tatau y Canfranc Express, el último establecimiento de la Comunidad en obtener el reconocimiento gastronómico internacional, se encuentran inmersos en procesos de selección de personal

ARAGÓN NOTICIAS /
Dos estrellas Michelin aragoneses buscan cocinero.
icono foto Dos estrellas Michelin aragoneses buscan cocinero.

Polivalente, amante de la cocina, apasionado por el oficio y con ganas de crecer en un equipo muy motivado. Estos son los requisitos que han de cumplir los aspirantes a completar la plantilla del restaurante oscense Tatau, uno de los ocho establecimientos aragoneses con estrella Michelin que se encuentra actualmente en plena búsqueda de un empleado. El último en obtener el reconocimiento internacional, el Canfranc Express, ubicado en la localidad homónima, también está inmerso en un proceso de selección de trabajadores. "La exigencia es máxima, pero es una experiencia que, como cocinero, es única", explica su director gastronómico, el chef Eduardo Salanova.

A pesar de lo llamativo de las dos propuestas laborales, por la categoría de los restaurantes, Aránzazu Sanz, directora de sala de Tatau, señala que es una situación que se da con cierta frecuencia en el sector. "Hay mucha rotación de personal. Es algo bastante habitual en los restaurantes gastronómicos. La gente los utiliza como aprendizaje, un tiempo para ganar experiencia y hacer currículum", comenta. "En este caso no buscamos a una persona con muchísima formación o un perfil muy gastronómico, ya que, aunque se trata de un puesto de cocinero, no cuenta con una carga de responsabilidad muy alta al inicio. Lo que sí pretendemos es encontrar a alguien que forme parte de la plantilla de manera estable", apunta la responsable de sala. 

Por eso, desde su establecimiento, ubicado en la calle de Azara, en Huesca, ofrecen "buenas condiciones laborales y facilidades para conciliar la vida personal y profesional". "Hemos hecho un esfuerzo en los últimos años, sobre todo tras la pandemia, por ser una empresa sostenible en todos los aspectos y uno de los prioritarios era el nivel humano. Hemos adaptado mucho los horarios", afirma la responsable. 

Pese a que al principio establecieron como requisito la procedencia, primando a los residentes de la capital altoaragonesa, la responsable de Tatau señala que el 98% de las solicitudes recibidas han sido de personas que viven fuera de la provincia. "Huesca es una ciudad muy atractiva para trabajar y muy cómoda para conciliar", asegura Sanz.

Un lujo entre montañas

"Trabajar en Canfranc es un lujo, en un sitio tan mágico rodeado de montañas y con todas las posibilidades que ofrece la zona", cuenta el director gastronómico de Canfranc Express. Actualmente, en este establecimiento, situado en la emblemática estación dentro de un antiguo vagón de tren, buscan a alguien con buenas habilidades de comunicación, dotes de liderazgo y experiencia en la gestión de equipos grandes, flexible, dinámico, resolutivo y con capacidad para la planificación y organización.

Canfranc Express, situado en la emblemática estación dentro de un antiguo vagón de tren.

El elegido formará parte del equipo que se encargará de la nueva propuesta culinaria: la apertura del vagón gastronómico de 1928. "Nos gustaría encontrar a alguien con experiencia en cocina francesa, pero somos los encargados de formar a los equipos en la línea o filosofía de trabajo que hacemos", indica Salanova, quien añade: "Se trata de crear una familia".