Publicidad
TURISMO

Aragón apuesta por Fitur para superar los 3,5 millones de turistas anuales y conseguir que alarguen su estancia

La Comunidad cuenta con un 'stand' de 600 metros en el que se desarrollan más de 90 actividades

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Presentación de la Ruta Dulce de la provincia de Huesca. / DPH

Aragón despliega todo su potencial turístico en Fitur con la gastronomía por bandera. 'Aragón: Mil sabores y un destino' es el lema elegido para representar a la Comunidad autónoma en la gran feria del turismo mundial que se desarrolla estos días en Madrid y que este viernes celebra el Día de Aragón. La Comunidad cuenta con un 'stand' de 600 metros cuadrados en el que se desarrollan más de 90 actividades.

El 'stand' de Aragón aúna paisaje, riqueza cultural y la gran diversidad territorial que tiene la Comunidad para convertirse en referencia del turismo de interior en nuestro país. En ese expositor trabajan entre 50 y 90 personas para que todas las actuaciones, presentaciones, ponencias y eventos puedan desarrollarse en las mejores condiciones. “Todo ello con una inversión de 358.000 euros para situarnos en la media de otras comunidades”, tal y como ha señalado el director general de Turismo, Jorge Moncada. El sector turístico da empleo a más de 40.000 personas en nuestra Comunidad y genera un volumen de negocio superior al millón de euros. El objetivo ahora es incrementar los más de 3,5 millones de visitantes que llegan a Aragón cada año y que lo hagan durante más tiempo.

En la inauguración, que tuvo lugar el pasado miércoles, el consejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, destacó la "importancia que tiene el turismo" para el Gobierno de Aragón y detalló que cuenta con 26 planes de sostenibilidad turística en marcha y en diversas fases. Planes que, según el ejecutivo, aglutinan 86 millones de euros en inversiones y que se desarrollan en todas las comarcas aragonesas.

Ruta Dulce de la provincia de Huesca

Entre los pabellones de IFEMA, Aragón ha apostado por la gastronomía para cautivar los paladares más exquisitos. Y lo hace de la mano de los grandes profesionales de la restauración. Es el caso de Raúl Bernal, nombrado como el mejor maestro chocolatero de España en 2023 que ha protagonizado varios desayunos en el estand de Aragón junto a otras pastelerías oscenses: "Hemos dado a conocer la trenza, el pastel ruso y los pasteles de viaje de toda la provincia de Huesca. Lo importante es que la gente pruebe nuestros postres y nuestros dulces".

La pastelería oscense vive "un gran momento", asegura. "El postre y el dulce es lo que te llevas para casa y lo que compartes con la familia y amigos. Es uno de los productos estrella. Siempre se ha hablado de la pastelería pero no nos los creíamos y lo que tenemos ahora es para estar muy orgullosos", subraya Bernal.

Él es uno de los embajadores de la Ruta Dulce de Huesca que organiza la Diputación de Huesca. Un mapa que recorre la provincia oscense con casi una veintena de pastelerías y obradores. "Muchos de ellos con largas trayectorias como pueden ser Ascaso o Tolosana", puntualiza, pero también con otros que apuestan por dulces más innovadores. Entre ellos, el bombón artesano que el maestro chocolatero ha enseñado a cocinar en la feria.

Recorrer las Cinco Villas en bici

Pero no todo es gastronomía. Aragón también vende paisaje, naturaleza y territorio. Un ejemplo de destino turístico sobre las dos ruedas de una bicicleta es lo que ofrece la comarca de las Cinco Villas. Ha aprovechado la feria para presentar su proyecto 'Cyclo 5 Villas'. Una iniciativa que recorre la mayoría de sus 31 municipios a través de varias rutas ciclistas. “Ya tenemos las rutas de bicicleta de carretera, que son ocho, otras seis de gravel y en Fitur hemos presentado otras 16 de BTT y E-Bike (bicicleta eléctrica)”, señala Diana García que es la gerente de sostenibilidad de la comarca zaragozana.

Presentación del proyecto Cyclo 5 Villas en Fitur.

“Creemos que es un producto que tiene un gran potencial, porque lo llevamos trabajando desde hace unos años en la Mesa de la Bicicleta donde tenemos al tejido empresarial, institucional y a todo el sector de la bici de la comarca”, explica García. La siguiente fase es explicar y dar promoción a una iniciativa en la que quieren involucrar también a los establecimientos hosteleros, “porque estamos seguros de que se van a sumar más”, concluye.

Dinópolis como estudio de grabación

También Dinópolis en Teruel ha viajado a la capital española para enseñar sus potencialidades. El parque de ciencia y ocio turolense dedicado a los dinosaurios y a la paleontología ha dado a conocer sus instalaciones únicas, disponibles tanto como espacio para filmaciones como para la celebración de eventos empresariales de todo tipo.

"Lo que hay en Dinópolis no está en ningún otro lugar. Tenemos dinosaurios únicos en el mundo, áreas tematizadas con todo tipo de detalle, un museo paleontológico de caja negra excepcional, esculturas de dinosaurios en el exterior, recorridos temáticos. Una larga lista que hace que el parque resulte cada vez más atractivo como localización y para la realización de eventos empresariales, y es algo que queremos potenciar", ha declarado Higinia Navarro, la gerente del parque.

Vídeos

Vídeos