Publicidad
SUCESOS

Trasladan a Madrid al hombre detenido por enviar cartas pirotécnicas, tras el registro de su domicilio

El hombre es un exfuncionario del Ayuntamiento de Vitoria. Ahora reside en Miranda de Ebro (Burgos). En las oficinas de Instalaza, en Zaragoza, se recibió una de las cartas explosivas

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto El hombre ha sido detenido en plena calle.

La Policía Nacional ha concluido el registro del domicilio del hombre de 74 años detenido en Miranda de Ebro, Burgos, por el envío de cartas con material pirotécnico al presidente del Gobierno, a la ministra de Defensa, a diversas embajadas y a la empresa Instalaza de Zaragoza, entre otros destinatarios, durante los meses de noviembre y diciembre del pasado año. 

Antes de su traslado a las dependencias policiales de Canillas, en Madrid, la Policía ha llevado al hombre a un centro médico para que los profesionales sanitarios revisasen su estado de salud.

Los agentes de la Comisaría General de Información han arrestado a las 10:00 horas de este miércoles en plena calle al único sospechoso de todos los envíos. Es un exfuncionario jubilado del Ayuntamiento de Vitoria. Posteriormente, se han trasladado a su vivienda, ubicada en la calle Clavel de Miranda de Ebro, Burgos, donde ha comenzado el registro con la presencia del detenido. Ha durado hasta poco antes de las 16:30 horas y como resultado, se han incautado de abundante documentación.


Los agentes han registrado el domicilio durante más de seis horas.

En total, se le atribuye el envío de seis sobres de color marrón con material pirotécnico casero similar a la pólvora que había en el interior de la carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a las embajadas de Ucrania y Estados Unidos; a la ministra de Defensa, Margarita Robles; a la empresa de armamento Instalaza, con sedeen Zaragoza; y a la base aérea de Torrejón de Ardoz, entre noviembre y diciembre de 2022.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que fue utilizado el mismo modus operandi en todos los envíos y que la propia investigación se ha "encaminado en un mismo sentido". Además, ha asegurado que está "muy desarrollada" y que están "muy satisfechos" al respecto. 

La Policía Nacional ha calificado la investigación de "compleja y laboriosa". Ha afectado a varias provincias de España, y con ella se ha podido determinar que los envíos de las seis cartas se hicieron desde Burgos. No obstante, si bien se presume que el detenido confeccionó y envió los artefactos en solitario, la Policía Nacional no descarta la participación o influencia de otras personas en los hechos, según indica la Dirección General del cuerpo.

La Policía define al arrestado como una persona muy activa en redes sociales y con conocimientos técnicos e informáticos. En principio, los delitos que se le imputan son terrorismo aunque a la espera de determinar su motivación, un delito contra las altas instituciones del Estado y otro de lesiones por las heridas leves causados a un trabajador de la embajada de Ucrania.