Publicidad
TRANSPORTE PÚBLICO

Fernando Simón anuncia que la mascarilla dejará de ser obligatoria "la semana que viene o la siguiente"

En un acto en Zaragoza, el director del centro de Coordinación y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha subrayado que la decisión "no es mía únicamente y las propuestas vienen de los técnicos, los expertos y las Comunidades Autónomas"

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Pulsa para ampliar

El director del centro de Coordinación y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado este miércoles en Zaragoza que la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas para prevenir los contagios de COVID-19 en el transporte será "en breve" y en un plazo "muy corto", que calcula para "la semana que viene o la siguiente".

Este experto ha destacado respecto a la retirada de las mascarillas que la decisión "no es mía únicamente y las propuestas vienen de los técnicos, los expertos y las Comunidades autónomas". Asimismo, ha adelantado que la situación de las últimas semanas en China "ha complicado la situación, pero yo creo que en un plazo muy corto, no sé si la semana que viene o la siguiente, se retirará el uso obligatorio de la mascarilla".

Sin embargo, el director del centro de Coordinación y Alertas Sanitarias ha afirmado que el mensaje "no es que se vaya a retirar la mascarilla, sino que ahora la población tiene que ser mucho más responsable".

"Cuando tenemos síntomas deberíamos utilizarla de manera responsable, y si somos grupos de riesgo o vulnerables también. Hay que entender que nuestra salud afecta de alguna forma a la de los demás, sobre todo cuando hay una enfermedad infecciosa de por medio", ha agregado.

Mesa redonda "Verdad y Mentira, código binario de la democracia"

Simón ha acudido este miércoles a la capital aragonesa para participar en la mesa redonda "Verdad y Mentira, código binario de la democracia", organizada por el LAAAB del Ejecutivo aragonés, y que ha contado también con la participación del escritor Daniel Gastón, al economista Toni Roldán y la promotora cultural Simona Levi.

El director del centro de Coordinación y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, aunque ha reconocido que no es una de sus áreas "de experiencias", ha señalado que si algo "ha enseñado esta pandemia es cómo ha cambiado el mundo de la información y la percepción de la democracia en el mundo" porque "sabemos que ahora la información fluye y se mal utiliza de otra manera".

"Tenemos que empezar a entender cómo funciona todo esto. La información no afecta únicamente a los medios de comunicación, sino a todos. En algunos momentos para bien, porque ha ayudado mucho a contar la pandemia y, en otros casos, para mal, con intentos de mal utilizar la información para generar posiciones llenas de problemas para la población", ha reforzado.