Publicidad
GUERRA DE UCRANIA

España se suma al plan europeo para enviar tanques 'Leopard 2' a Ucrania

La decisión llega tras el cambio de postura de Alemania. A falta de conocer más detalles, el gobierno dice que actuará en coordinación con sus aliados

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Imagen de archivo de un tanque 'Leopard 2' en combate./ Aragón TV.
icono foto Imagen de archivo de un tanque 'Leopard 2' en combate./ Aragón TV.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este miércoles que España está dispuesta al envío de tanques Leopard a Ucrania y al adiestramiento en su uso, siempre en coordinación con los aliados, y ha precisado que esas posibles unidades necesitarían una puesta a punto.

Robles, en declaraciones a EFE, ha hecho este anuncio ante la confirmación por el canciller alemán, Olaf Scholz, de la decisión de poner a disposición de Ucrania tanques del tipo Leopard 2.

España ha dicho que está dispuesta a la coordinación con los aliados en todo lo que sea necesario y que haga referencia al envío de esos tanques, por lo que no es posible determinar ahora el número de unidades que en su caso podrían enviarse.

Fuentes de Defensa han apuntado que los blindados saldrán de los 2A4 que están desactivados desde hace una década y almacenados en la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 de Casetas (Zaragoza).

Son los más antiguos -comprados a Alemania en los noventa- y requieren una puesta a punto que tardaría alrededor de un mes y medio, según las fuentes, que apuntan a que el adiestramiento de los militares ucranianos requeriría otro mes.

En cualquier caso, Robles, que ha presidido este mediodía la reunión del Comité de Dirección de Defensa con la asistencia de los jefes de Estado Mayor, ha subrayado la importancia de la coordinación con los aliados.

"España está dispuesta desde esa coordinación a tratar con nuestros aliados todo lo que sea necesario y que haga referencia al envío de Leopard y al entrenamiento y ayudar también a su sostenimiento y mantenimiento", ha recalcado la ministra.

Solana advierte de las consecuencias 

El ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, ha señalado este miércoles que le parece una "buena decisión" el envío de tanques Leopard a Ucrania pero ha advertido de que puede tener consecuencias y respuesta por parte de Rusia.

En declaraciones a los periodistas en un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha considerado que España debería contribuir con el envío de tanques y ha insistido en que en estos momentos hay que ponerse en una situación constructiva y estar unidos.

Solana ha celebrado la rapidez con la que Alemania ha tomado la decisión, viendo la presión que había por tantos países de la parte europea que estaban dispuestos a enviar los tanques, y ha apuntado que los americanos también van a hacer una cosa parecida.
 

Guardado en...

Leopard ARMAMENTO