MÚSICA

Todos hablan otra vez de Héroes del Silencio

El estreno del documental sobre la historia de la banda, en el que participa Aragón TV, revive las canciones que marcaron a millones de personas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fotografía: Facebook oficial de Héroes del Silencio

El mítico grupo aragonés Héroes del Silencio vuelve a estar de moda. Y no porque sus fans puedan disfrutar de música nueva de su banda favorita o porque haya previsto otro reencuentro, como ocurrió en el año 2007. Nada de eso. El acontecimiento que ha devuelto a los Héroes a la actualidad de la música de nuestro país es el estreno del documental 'Héroes del Silencio y Rock&Roll', que la plataforma Netfix estrenará este viernes 23 de abril, y cuya producción ha contado con el respaldo de Aragón TV.

La banda aragonesa publicó cuatro LP de estudio, entre 1988 y 1995, además de un primer EP y discos en directo y recopilatorios. 'El mar no cesa' (1988), Senderos de traición' (1990), 'El espíritu del vino' (1993) y 'Avalancha' (1995) fueron los discos que marcaron una trayectoria, hasta su separación, que puede considerarse corta, pero que convirtió a la banda zaragozana en una de las más importantes de nuestro país, y en la referencia del rock español, también, fuera de nuestras fronteras. Héroes del Silencio vendió más de seis millones de copias durante sus doce años de trayectoria, y tejió una red de fans en todo el mundo que todavía perdura.

En el largometraje intervienen todos los componentes de la banda: Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel, Pedro Andreu y Alan Boguslavsky. Está contada en primera persona por los integrantes del grupo a través de material videográfico y fotográfico inédito de sus ensayos, giras, grabaciones y momentos íntimos y cotidianos. La producción está dirigida por Alexis Morante, en colaboración con BEMYBABY FILMS, que ya ha trabajado con Enrique Bunbury en dos de sus documentales biográficos: El camino más largo y Licenciado Cantinas: The Movie.

La semana de Héroes del Silencio, en Aragón Radio

El programa musical 'Comunidad Sonora' de Aragón Radio, que conduce cada noche (22:00 horas) Alberto Guardiola, dedica sus contenidos de esta semana a repasar la historia y el universo de la mítica banda zaragozana, de cuya separación se cumple un cuarto de siglo.

Este lunes, a partir de las 22:05 horas, pasa por sus micrófonos Antonio Cardiel, hermano del guitarra del grupo y autor de 'Héroes de Leyenda', la biografía definitiva sobe la banda, que acaba de publicarse. El martes, Dani de la Cruz explica los secretos de la organización de 'El Día H', el encuentro internacional en homenaje a Héroes del Silencio, que se lleva a cabo cada mes de octubre.

El miércoles, 'Comunidad Sonora' recibe a Michel Royo, periodista musical y autor del libro 'Antes de Ser Héroes', una exhaustiva biografía publicada con motivo de su regreso en 2007. El jueves será el fotógrafo oficial del grupo, Javier Clos, quien analice los diversos cambios de imagen de los componentes del grupo y descubra anécdotas de sus giras nacionales e internacionales.

Por último, el viernes y coincidiendo con el estreno del documental 'Héroes. Silencio y rock and roll' en Netflix y en Cines Aragonia, en cuya producción ha participado Aragón TV, el programa ofrecerá una selección musical con las mejores canciones de la banda.

Además, el sábado el programa ‘Los intocables’ de Aragón Radio dedicará su capítulo semanal a 'La senda de los Héroes', un repaso de la influencia de la banda zaragozana en otros artistas y grupos de las más distintas procedencias. En el especial, Javier Romero seleccionará diferentes canciones del grupo zaragozano en las versiones de quienes a lo largo de las últimas décadas no han podido resistirse a su encanto.

Fotografías

Fotografías