Publicidad
OCIO

La Noche en Blanco marca la agenda cultural del primer fin de semana del verano

A la apertura de los museos la noche de este sábado se sumarán propuestas musicales y de artes escénicas en las tres provincias aragonesas

ALEJANDRO LÓPEZ /
Cartel de la Noche en Blanco 2023. / Ayuntamiento de Zaragoza.
icono foto Cartel de la Noche en Blanco 2023. / Ayuntamiento de Zaragoza.

Comienza el primer fin de semana del verano y viene acompañado de días con más horas de sol, altas temperaturas y, cómo no, una gran variedad de propuestas culturales y de ocio para toda la familia. Tanto para aquellos que prefieren pasar estos días al aire libre, desafiando al calor, como para los que buscarán espacios a la sombra, en compañía de un ventilador o aire acondicionado. Una propuesta de actividades en distintos puntos de Aragón que se pueden disfrutar este sábado y domingo en las tres provincias:

Provincia de Zaragoza

La Noche en Blanco

El sábado los museos de Zaragoza celebran su velada más especial. Espacios municipales como el museo Pablo Gargallo, Foro, Termas públicas y el Teatro de Caesaraugusta contarán con una programación llena de actividades culturales para el disfrute de ciudadanas y ciudadanos en un horario que empieza a las 19:00 de la tarde y se alargará hasta la medianoche. Mientras, el museo de la plaza San Felipe estará centrado en una única actividad, en los museos de herencia romana habrá varios actos dentro del mismo museo, salvo en el más pequeño de ellos, el de las Termas públicas.

En el museo del Teatro empieza, a las 19:00 h, la II Feria de arte joven, donde se podrá conocer la obra de artistas individuales residentes en la provincia de Zaragoza, que se presentaron a esta convocatoria para dar a conocer su trabajo artístico. El Museo del Fuego y los Bomberos no esperará a la noche, y adelanta la gratuidad a su apertura desde por la mañana (10:00). Por último, en el museo del Foro hay tres actividades englobadas con el lema ¡Vaya Circo!, donde se podrá disfrutar del espectáculo visual circense titulado 'Ikafe' de Maëlle Bestgn, que consiste en la realización de acrobacias con telas aéreas.

'La isla del aire' en el Teatro Principal

La Isla del Aire adapta a la escena la primera parte de la trilogía novelística 'El tiempo que nos une'La obra de Alejandro Palomas, dirigida por Mario Gas y con Nuria Espert encabezando el elenco. Una historia en femenino sobre el dolor, la familia y los secretos que les separan. Un espectáculo de 90 minutos de duración recomendado para todos los públicos y que contará con funciones el sábado a las 20:00 y el domingo a las 19:00. El precio de las entradas va desde los cinco euros hasta los 25. 

Elenco de la obra 'El tiempo que nos une'. / Teatro Principal de Zaragoza.

lII Jornadas de Cultura Francesa

Los zaragozanos y zaragozanas podrán volver a disfrutar de diferentes manifestaciones culturales del país vecino, como son la literatura, la música, la gastronomía y el cine con un ciclo de los Premios César 2022. El objetivo de estas Jornadas de Cultura Francesa es mantener un acercamiento de la ciudadanía hacia los artistas del país vecino y su obra, así como potenciar el vínculo histórico y la proximidad geográfica que existe entre Francia y la ciudad de Zaragoza. El sábado a las 22:00 se proyectará la película 'Illusions perdues', de Xavier Giannoli, en el Claustro del Centro de Historias. La entrada es libre hasta completar aforo.

Provincia de Huesca

Aula Verde 'Berta Cáceres'

El Aula Verde 'Berta Cáceres' del parque Miguel Servet de Huesca continúa con su programación de actividades, dirigida principalmente a familias. La cita, que se desarrolla desde el mes de abril, clausura su presente edición este fin de semana. Talleres gratuitos que tienen unas dos horas de duración y cuyo objetivo es concienciar sobre el medio ambiente y desarrollar comportamientos responsables. Desde las 10:00 de este sábado se lleva a cabo, con motivo del Día Internacional del Árbol, un paseo a la sombra del arbolado.

Concierto de Ara Malikian

Dentro de la programación de prelaurentis, el violinista Ara Malikian ofrecerá un concierto de su gira “The Ara Malikian World Tour”. Será el sábado 24 de junio a las 22:00 de la noche en el Palacio de Congresos de Huesca, a donde ha sido finalmente trasladado el concierto, previsto inicialmente en la plaza de toros. 

Campeonato de España de Gimnasia Estética

Durante todo el fin de semana, la capital oscense se convierte en la sede del Campeonato de España de Gimnasia Estética de Grupo. Una cita que se llevará a cabo sábado y domingo en el Palacio de Deportes de Huesca. 

El precio de las entradas será el siguiente:

• Sábado 24 de junio, competición preliminar de todas las categorías, 6 euros.

• Domingo 25 de junio, final de todas las categorías, 6 euros.

• Bono para los dos días de competición, 10 euros.

Los menores de ocho años tienen acceso gratuito al evento.

Provincia de Teruel

Berrea Bike Race

Los días 23, 24 y 25 de junio de 2023 vuelve una de las citas más espectaculares del ciclismo de montaña, la Berrea Bike Race (BBR). Una prueba que celebra su séptima edición y que consta de tres etapas que se disputarán en las localidades de Guadalaviar, Orihuela del Tremedal y Griegos. En la segunda etapa, que se desarrollará el sábado 24, los corredores se enfrentarán a un recorrido de alta montaña que saldrá de Orihuela del Tremedal. La carrera más exigente acumulará 70 kilómetros y 2.200 metros de desnivel acumulado. Se ha completado la inscripción de las 400 plazas disponibles.

Foto: Berrea Bike Race
Visita guiada 'Las tres culturas'

Este domingo 25 de junio se llevará a cabo la última visita guiada teatralizada de 'Las tres culturas'. Se basan en las crónicas y leyendas de Teruel, las tres culturas (judía, cristiana y musulmana). Para todas ellas es necesario efectuar reserva y el punto de encuentro será en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza de los Amantes, número 6. Las reservas se pueden realizar en la Oficina Municipal de Turismo, por teléfono en el 978 62 41 05, o por correo electrónico en oficina.turismo@teruel.es.