Publicidad
CRÍMENES DE ANDORRA

El juicio por los crímenes de 'Igor, el Ruso' queda en manos del jurado

Fiscalía y acusaciones reiteran su petición de prisión permanente revisable mientras que la defensa de Feher mantiene la "libre absolución" en el caso de las muertes de los dos guardias civiles

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Norbert Feher, conocido como 'Igor el Ruso', en la última sesión del juicio por el triple asesinato de Andorra (Teruel).

El juicio contra el serbio Norbert Feher, conocido como Igor 'el, Ruso', por los asesinatos con alevosía de un ganadero y de dos guardias civiles en una zona rural de Andorra (Teruel) la noche del 14 de diciembre de 2017, ha quedado ya en manos del jurado, una vez finalizadas las pruebas testificales y los informes de las acusaciones y la defensa.

Una semana después de comenzar la vista por estos hechos, los representantes de la fiscalía y de las acusaciones particulares y populares han mantenido su petición de prisión permanente revisable para Feher por los tres delitos de asesinato planteados así como distintas penas de prisión por otros de atentado, robo, tenencia ilícita de armas y organización criminal.

Por su parte, el representante de la defensa ha modificado sus conclusiones iniciales para admitir una condena para su cliente por el homicidio del ganadero, pero ha mantenido su petición de libre absolución por los asesinatos de los dos guardias civiles con la eximente de que actuó en legítima defensa.

Feher pide al jurado que sean "fríos, racionales y calculadores"

El acusado del triple crimen de Andorra (Teruel), Norbert Feher, ha pedido a los miembros del jurado que sean "fríos, racionales y calculadores" y que "no se sientan intimidados por su presencia ni por la de nadie".

El también conocido como Igor 'El ruso' ha dicho, al término de la última sesión del juicio que se sigue contra él, que "la propaganda mediática ha influenciado tanto a la gente, que ha hecho que este caso no se parezca en nada desde el principio hasta ahora, hay muchas diferencias".

Feher, con la ayuda de la intérprete de italiano, ha afirmado lo siguiente: "No disparé a propósito a las armas de los guardias para deshabilitarlas", agregando que llevaba gafas, estaba muy oscuro y que disparar en la oscuridad es "ciencia ficción".

Petición de libre absolución por el crimen de los guardias civiles

"Entiendo que en el caso de José Luis Iranzo se ha probado el delito de homicidio", ha expuesto Juan Manuel Martín Calvente, abogado defensor de Norbert Feher.  Calvente no se ha posicionado igual en el caso de los dos guardias civiles -Víctor Romero y Víctor Caballero - por cuyos asesinatos mantiene la petición de "libre absolución", al entender que “ha quedado acreditado” que se produjo una ráfaga cruzada, por lo que "podría probarse" que Feher hubiera actuado en legítima defensa.

En las conclusiones finales expuestas este lunes ante el jurado popular de este juicio, Calvente ha explicado que elimina también la eximente de miedo insuperable que mantuvo en su escrito de calificación inicial, así como el trastorno en la percepción de la realidad desde la infancia, base de su alegato de defensa a lo largo del juicio. 

Por su parte, la Fiscalía ha mantenido en sus conclusiones finales su petición de prisión por los tres homicidios: "Ha reconocido que mató a las tres víctimas", a los que suma la concurrencia de la circunstancia de alevosía en todos ellos y con el de atentado por las muertes de los dos agentes. La fiscal ha pedido 25 años de prisión por cada asesinato, que con la última modificación del artículo 140.2 del Código Penal permitiría la imposición de la pena máxima: prisión permanente revisable. A estos delitos, el Ministerio Fiscal ha sumado tres penas por robo con violencia, sumando 12 años de prisión y tres más por tenencia ilícita de armas. 

Las distintas acusaciones particulares y populares han mantenido sus peticiones iniciales contra 'Igor, el ruso'. El abogado que representa a la familia de José Luis Iranzo, Enrique Trebolle, ha añadido el delito de atentado a la autoridad por la muerte de los dos guardias civiles.