Publicidad
OBITUARIO

Fallece a los 83 años la cantante estadounidense Tina Turner

La cantante, con más de 50 años de carrera y numerosos premios y reconocimientos, ha fallecido en su residencia de Suiza

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Tina Turner en imagen de archivo. / Reuters
icono foto Tina Turner en imagen de archivo. / Reuters

La cantante estadounidense Tina Turner, considerada como la 'reina del rock', ha muerto este miércoles en su domicilio en Suiza, tras una larga enfermedad a los 83 años de edad, según ha anunciado un portavoz de su familia. Tina Turner ha desarrollado una larga carrera artística de más de 50 años, con discos, conciertos, películas y musicales, reconocidos con ocho premios Grammy y más de 200 millones de álbumes vendidos en todo el mundo. Actuó en Zaragoza, en la Romareda, en 1990

"El mundo de la música pierde a una leyenda de la música y un modelo a seguir", asegura su familia en el comunicado que ha anunciado su fallecimiento. La cantante nació en la localidad estadounidense de Nutbush, en el estado de Tennessee el 26 de noviembre de 1939 con el nombre Ana Mae Bullock. Su energía en el escenario y su personalísima forma de vestir marcó su carrera y su personalidad. Se mantuvo activa en el mundo de la música desde la década de los 50 del siglo pasado hasta que en 2013 anunció su retirada de los escenarios a los 73 años.

Desarrolló la primera parte de su carrera junto a su primer marido, Ike Turner, de quien tomaría su nombre artístico de Tina Turner formando el dúo Ike & Tina Turner, donde destacarían éxitos como la versión del tema 'Proud Mary' de Creedence Clearwater Revival o 'Nutbush City limits' compuesta por ella misma. Sin embargo, mantuvieron una tormentosa relación en la que Tina sufrió los malos tratos de su marido como ella misma reveló en su autobiografía.

Su carrera, ya en solitario, tuvo un gran impulso son su disco 'Private Dancer' de 1984, producido por Mark Knopfler, con temas como 'What's love got to do with it' que le valieron cuatro Grammys, de los ocho que cosechó en su carrera. En está década acumuló éxitos como 'We don't need another hero' o 'The Best', entre algunos de sus temas más conocidos y con los que vendió más de 200 millones de discos. También hizo su incursión en el cine en películas como 'Tommy' o 'Mad Max: más allá de la cúpula del trueno'.

Aunque su último disco de estudio lo publicó en 1999, Tina Turner no dejó de hacer giras con mayor o menor intensidad hasta que en 2013 decidió retirarse de los escenarios y fijar su residencia en Suiza, donde ha fallecido.