Publicidad
PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS

Teresa Perales recuerda que hay que ir a por los sueños

La nadadora paralímpica aragonesa ha dedicado palabras de agradecimiento a su madre: "Ella jamás me dijo no puedes".

ARAGÓN NOTICIAS /
La nadadora Teresa Perales levanta el diploma del Premio Princesa de Asturias 2021 de Deportes.
icono foto La nadadora Teresa Perales levanta el diploma del Premio Princesa de Asturias 2021 de Deportes.

Teresa Perales ya tiene entre sus manos el Premio Princesa de Asturias del Deporte, convirtiéndose así en la quinta aragonesa que logra esta distinción. Pocos minutos después del comienzo de la gala, celebrada en el teatro Campoamor de Oviedo, la nadadora ha pronunciado un discurso en el que ha dedicado palabras de agradecimiento para su madre y su entrenador.

"Quién me iba a decir en 1995, cuando oí las palabras 'no vas a volver a andar' que el camino que iba a recorrer con mi silla me iba a traer hasta aquí. Desde luego, nunca me lo iba a decir la vecina de mi barrio que nos paró a mi madre y a mí el día que fui capaz de superar todos mis miedos y vergüenzas, asumir lo que me pasaba y salir a la calle, y dijo 'pobrecita niña, ¿Qué le ha pasado?'", ha comenzado la atleta.

Un recuerdo grabado a fuego en la memoria de Perales que marcó un punto de no retorno: "Mi madre siempre tuvo la certeza de que tenía un destino al que llegar y que yo no me iba a quedar bajo la protección que me ofrecían sus alas. Nunca me dijo no puedes, no debes, no sigas, no lo vas a lograr", ha añadido. Asimismo, veinticuatro años y veintisiete medallas después, Teresa Perales ha evocado el ánimo que le insuflaron las palabras de su entrenador cuando la consideró un "diamante en bruto".

Su madre fue, pues, una adelantada de la sociedad respecto a su visión sobre la discapacidad, que Teresa considera que “ha cambiado mucho y para bien” durante este tiempo. En ese sentido, ha mencionado que la mirada de aquella vecina, “probablemente ya no será la misma”, que los portales ya son más accesibles e incluso existe una Ley de la Dependencia. “Seguimos lejos de ser una sociedad ideal pero, al menos, ahora lo sabemos y somos muchos, aunque no todos, los que nos esforzamos por mejorarla y avanzar hacia la igualdad”, ha declarado la nadadora.

Por último, Teresa Perales ha animado a los "niños y no tan niños" a no esperar, sino a pensar y a soñar, a decidir lo que quieres e ir con decisión, "sin dejar que los obstáculos te impidan, al menos, intentarlo". Solo así, ha concluido Teresa, el viaje habrá merecido la pena: "Hay que rodearse de gente que nos digan siempre, como mi madre, que hay que intentarlo".

La aragonesa ha sido la tercera en tomar la palabra durante la gala de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021. Antes, han hablado Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras, y Gloria Steinem, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. El acto ha estado marcado por la pandemia de la COVID-19 y tanto los monarcas como el resto de asistentes han permanecido con mascarilla. 

Felipe VI resalta la valentía de Teresa Perales

La familia real ha sido la encargada de declarar abierto el acto. El rey Felipe VI, que ha asistido al evento junto con la reina Letizia y sus hijas, las princesa Leonor y  la infanta Sofía, ha mencionado durante su intervención la valentía de Teresa Perales, señalándola como ejemplo para millones de familias y personas con discapacidad. 

"Su tesón y lucha continua por el triunfo son paradigma de lo que significa ser deportista y competir. Es un orgullo para España y un ejemplo de superación. Gracias a personas como ella se convierte en una realidad llena de esperanza", ha resaltado. 

Otras reacciones al galardón

El entrenador de la paralímpica aragonesa, Ángel Santamaría, ha seguido la gala de entrega de los premios Princesa de Asturias 2021 en Aragón Noticias. En el informativo especial preparado por la televisión autonómica, ha reconocido que Teresa "no sabía que estaba nominada" sino que el galardón "ha sido sorpresa" para ella. 

Santamaría, quien ocupa una parte en el mérito de la nadadora, ha resaltado la importancia de los fisioterapeutas para lograr las 27 medallas paralímpicas que acumula la aragonesa. Su rutina de entrenamiento, ha apuntado, se compone de repetir "una hora de fisio, agua y descanso".

Los nadadores del equipo infantil del club deportivo El Olivar, en Zaragoza, donde Teresa Perales es Socia de Honor, tampoco se han querido perder la gala de entrega de premios. Allí, los jóvenes deportistas han seguido el acto a través de la pantalla y han celebrado el galardón con gritos y aplausos. "Es increíble lo que hace y lo que va a hacer. Le mando mucho ánimo por la lesión, ojalá se recupere pronto", afirma Lucas, quien entrena seis horas a la semana con el sueño de alcanzar una carrera deportiva como la de Teresa.

Por su parte, el deportista aragonés de tenis de mesa adaptado Jorge Cardona Márquez ha aprovechado la cita para lanzar un mensaje de gratitud a la nadadora: "Teresa ha sido muy importante para el movimiento paralímpico, en cuanto a popularidad, profesionalidad y alcance para todo el mundo. El movimiento paralímpico le debe muchísimo", ha declarado. 

Vídeos

Vídeos