Publicidad
AYUDAS

"Llega un momento en el que las familias no podemos más"

Familiares lamentan que no siempre es fácil conseguir una plaza en una residencia y que, en ocasiones, no se adapta a las necesidades

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pilar, presidenta de la Asociación Síndrome X Frágil y madre de dos hijos.

Este lunes, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha anunciado que la Ley de Dependencia ha dado servicio a 34.037 personas, la cifra más alta desde que hay registros. Dos de esas personas son los hijos de Pilar Burillo, de 35 y 37 años, ambos con Síndrome X Frágil, una forma de discapacidad intelectual hereditaria. También su hermano, quien padece el mismo síndrome. "Llega un momento en el que las familias no podemos más", exclama la madre, que además es la presidenta de la Asociación Síndrome X Frágil.

Pilar reconoce que atender a varias personas con discapacidad en una misma familia era "una sobrecarga muy grande", por lo que decidió pedir una plaza en una residencia. "Nos costó mucho conseguirla", apunta, porque, si ya tomar la determinación no es fácil, muchas veces las opciones que se ofertan "no son adecuadas para las características de los familiares".

Ante este hecho, desde la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales denuncian el retraso en recibir la financiación estatal: "Hay 20 millones que tienen que llegar a Aragón. Que no lleguen es un problema porque con ellos se podrían atender a unas 3.000 personas de las 7.000 que hay en lista de espera", apunta Gustavo García, coordinador en Aragón. Asimismo, consideran un "reto" simplificar la burocracia y aumentar el numero de plazas residenciales.