Publicidad
INCLUSIÓN

Cultura y deporte llenan las calles de Huesca por la salud mental

Tanto el Mercado Medieval como la andada solidaria, que ocupan la ciudad este fin de semana, buscan conseguir recursos para fomentar la autonomía y la integración social de las personas con enfermedades mentales

ARAGÓN NOTICIAS /
Mercado medieval en Huesca. / Ayuntamiento de Huesca
icono foto Mercado medieval en Huesca. / Ayuntamiento de Huesca

La capital oscense ha sido testigo, este fin de semana, de dos actividades en defensa de la salud mental: un mercado medieval y una andada solidaria. Ambas iniciativas buscaban fomentar una mayor inclusión en las sociedad de las personas con enfermedades mentales.

La plaza López Allué de Huesca y sus vías aledañas han regresado a la Edad Media. Unos 50 artesanos y mercaderes de toda España se han congregado en este mercado medieval, que celebra este 2022 su edición número 19, para ofrecer todo tipo de productos a los oscenses y visitantes. Es una actividad de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme) que se ha podido realizar tras dos años con restricciones por la pandemia.

La decoración de época, banderolas y aromas han llenado las calles de Huesca. Ha habido puestos para todos los gustos y edades, desde gastronomía hasta compañías que han animado el mercado con música, danza, teatro, cuentacuentos, pasacalles, títeres, caballeros, espectáculos, oficios antiguos y personajes muy peculiares.

Además, este mercado ha marcado para Asapme el inicio de los actos relacionados con la celebración del Día de la Salud Mental, que tiene lugar el próximo 10 de octubre.

"Es muy importante para nosotros porque es el acto que se abre a la población general, en especial, a Huesca, y donde reivindicamos una inclusión respecto a la salud mental", apunta Eva Grasa, vicepresidente de Asapme Huesca.

"Deja huella por la salud mental", una andada para reivindicar más autonomía e integración social

Alrededor de 600 personas han participado este domingo por la mañana en Huesca en la andada solidaria "Deja huella por la salud mental". Una cifra que ha duplicado las expectativas de los organizadores, la Fundación Rey Ardid y Arcadia. La marcha ha tenido un recorrido de 10 kilómetros y otro de cinco. Con ella, han reivindicado más recursos para seguir fomentando la autonomía y la integración social de las personas con problemas graves de salud mental. Se trata de la séptima edición de esta andada, pero la primera vez que se celebraba en la capital oscense.

Imagen de la andada en Huesca. / Ayuntamiento de Huesca

"La salud mental es el patito feo de la sanidad y hay muchísimas reivindicaciones pendientes. A pesar de que hemos dado un gran paso durante los últimos años, todavía necesitamos más recursos", explicaba Alfonso Vicente, el presidente de la Fundación Rey Ardid.

Por su parte, el presidente de Arcadia, Alberto Larraz, ha asegurado que el llamamiento "ha tenido un éxito tremendo" y, por eso, "están muy contentos".

Vídeos

Vídeos