Publicidad
PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS

Teresa Perales, leyenda del deporte

La nadadora recibe este viernes el Premio Princesa de Asturias, la primera deportista aragonesa que lo logra

SILVIA ROMEO /
icono foto La nadadora Teresa Perales en la presentación de los premios Princesa de Asturias 2021.

Este viernes pasará a la historia del deporte aragonés. La nadadora Teresa Perales recibirá el Premio Princesa de Asturias del Deporte, la primera aragonesa que logra esta distinción y, también, la primera deportista paralímpica. La televisión y la radio autonómicas han preparado un dispositivo especial y, además, la ceremonia se podrá seguir en directo en el canal de streaming de Aragón Noticias, desde las 18:25 h.

Las felicitaciones a Teresa Perales no cesan. Desde que el pasado 2 de junio se anunció que la nadadora paralímpica había sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de los Deportes, los mensajes de orgullo y admiración no han parado de sucederse. Y no es para menos, Perales, con 27 medallas paralímpicas, se ha convertido en la primera aragonesa en recibir una distinción en esta categoría.

La expatinadora Sheila Herrero, la waterpolista Andrea Blas y los exdeportistas de baloncesto y ciclismo, Fernando Arcega y Fernando Escartín, respectivamente, han trasladado a Aragón Noticias su satisfacción por el galardón de la nadadora. Los deportistas coinciden en que se trata de un "merecido" reconocimiento, que valora no solo su palmarés deportivo sino también sus valores humanos. "Como aragoneses nos tenemos que sentir orgullosos todos", afirma Arcega.

Teresa Perales recogerá este viernes el premio Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo, en el que será el primer acto oficial de la deportista tras los problemas de salud que le obligaron a permanecer 25 días ingresada. "Me quedé un poco preocupada cuando me enteré", reconoce Herrero, quien añade que sintió cierta relajación cuando Perales compareció ante su público para explicar que, aunque todavía no tenía diagnóstico, se sentía mejor. “Teresa se merece los mejores premios. Se merece todo como persona, deportista, madre y amiga”, añade la expatinadora.

Fuerte, luchadora y buena persona. Son algunos de los términos que los deportistas aragoneses utilizan para describir a la nadadora, quien, además de deportista, es madre, escritora, embajadora de causas sociales e incluso ha llegado a hacerse un hueco en la política, donde coincidió en algún momento con Fernando Arcega. "Mi cariño hacia Teresa es algo que perdura en el tiempo. No tengo palabras para expresar la alegría que siento por el premio. Simboliza el esfuerzo titánico que hace falta para poder conseguir unos logros deportivos que no pueden alcanzar cualquiera", exclama el exjugador de baloncesto.

Una deportista ejemplar

Perales perdió la movilidad desde la cintura para abajo de su cuerpo a los 19 años a causa de una neuropatía. Un cuarto de siglo más tarde, ha participado en seis Juegos -el último en Tokio 2020- y es la paralímpica española más laureada de la historia. Su sonrisa, dicen quienes la conocen, es un ejemplo para millones de personas con discapacidad. Por eso, la waterpolista Andrea Blas le manda un mensaje de agradecimiento: "Gracias por representar los valores del deporte que tanto amamos todos". 

Una mujer que ha roto barreras y que este viernes, cuando coja con sus propias manos el premio Princesa de Asturias de los Deportes, marcará de nuevo la historia convirtiéndose en la séptima mujer y primera paralímpica en recibir este reconocimiento. "Es un mérito grandísimo el que tiene. En Aragón somos muy poquitos y, cuando un deportista gana un premio como este, todos lo sentimos como nuestro", apunta al respecto Fernando Escartín

Orgullo aragonés

Pero no solo los deportistas sienten alegría por la nadadora. En las calles de Zaragoza, los aragoneses también celebran el galardón de Perales: "Compite de maravilla", "es un orgullo para Zaragoza, España y toda Europa", "tiene mucho mérito por la constancia que requieren estos premios" o "es una referencia en Aragón", son algunos de los comentarios que han pronunciado sus vecinos.

En Aragón Radio

"Esta semana está siendo maravillosa, necesitaré unos días para digerirlo". La aragonesa Teresa Perales ha reflexionado en Aragón Radio este viernes horas antes de recibir el premio Princesa de Asturias de los Deportes. Afirma que ha preparado su discurso "desde el corazón" porque es "un premio que reconoce no solo la trayectoria deportiva sino humana". Después de sus problemas de salud en Tokio que la mantuvieron hospitalizada durante un mes, ha contado que se siente muy bien de salud: "estoy muy bien, todo ha quedado en un susto, estoy ahora con medicación y contenta", aunque reconoce que todavía no se ha acercado a una piscina y que espera recibir pronto el alta.

Ha recordado que la última medalla de Tokio le supo "a gloria, a récord del mundo, me supo a todo", ha detallado. También ha hablado sobre sus planes de futuro: "a lo que me dé cuenta estaremos hablando que hay juegos y lo tengo metido en la cabeza: me quiero quitar el sabor agridulce de Tokio, porque no pudimos tener público por la pandemia y se hizo duro no poder abrazar a la familia y los amigos”. Está esperanzada con la recuperación total de su hombro y de los espasmos que sufrió para participar a pleno rendimiento: "siempre nos quedará París", ha concluido-.

Vídeos

Audios

Entrevista a Teresa Perales en Aragón Radio.
Descargar

Vídeos

Audios

Entrevista a Teresa Perales en Aragón Radio.
Descargar