Publicidad
DEPORTE

Aragoneses que suben al podio de un mundial o europeo, pero no ocupan portadas

Tiro con arco, atletismo, taekwondo o remo son algunas de los deportes en los que Aragón tiene grandes deportistas

ALIZIA BEGUÉ /
Pulsa para ampliar

Tiene 20 años, es de Sabiñánigo y es campeón del mundo de tiro con arco de campo junior. Se llama Francho Rufas, pero posiblemente no lo hayan visto en la portada de ningún diario nacional, generalista o deportivo. Como él, hay otros deportistas aragoneses campeones mundiales o europeos que no acaparan titulares porque, de la misma forma que sus modalidades son minoritarias, sus triunfos también son más discretos que los de otros deportes como fútbol o baloncesto.

Un serrablés campeón del mundo de tiro con arco de campo

"Aun estoy procesando un poco todo. La semana anterior veía que tenía buen nivel y buenas sensaciones y pensé que podía luchar por puestos altos, pero nunca en ser campeón", asegura Francho Rufas. El domingo 9 de octubre se colgó la medalla de oro al cuello en la categoría de arco recurvo en el campeonato mundial celebrado en Yankton, Estados Unidos, y el próximo año luchará por hacerse con el título en la categoría absoluta. 

"Estos días estoy recibiendo muchos mensajes de gente, sobre todo del mundo de deporte. Y es extraño porque para mí no es normal y me estoy sintiendo reconocido. Estoy viendo más repercusión, se han hecho más noticias en medios como Aragón TV o  Aragón Radio...". Un hecho al que Rufas no está acostumbrado, aunque asegura que en Sabiñánigo la gente sí le va conociendo a medida que ha ido ganando campeonatos regionales o de España, pero no más allá de su perímetro. 

"Desde que empiezas sabes que es un deporte poco conocido, pero no deja de tener una preparación muy dura y no hay tantas facilidades como en otras disciplinas más conocidas. Por ejemplo en el tema de patrocinadores, facilidad de horarios... Para nosotros, a veces, es más difícil hacer nuestra vida (estudiar, por ejemplo) y a la vez entrenar y obtener resultados. No hay tanta facilidad de adaptación". 

Subcampeón de Taekwondo ITF

Quien cuenta ahora con una plata mundial en su palmarés es el luchador Álvaro Pallás, que se gana la vida como instructor deportivo en Zaragoza. Es el subcampeón de la Copa del Mundo Taekwondo ITF en la categoría de formas -o tules- celebrada hasta el 9 de octubre en Eslovenia. "El recuerdo aún me emociona... Cuando estaba en el tatami, de cintura para arriba tenía cara de póker, pero de cintura para abajo me temblaban las piernas", confiesa.  Desde que se marchó de Barcelona no cuenta con entrenador porque no hay equipo en Zaragoza de esta modalidad. Eso ha complicado su preparación para la Copa. "Entreno en el Gimnasio Aragón San José. Hay un profesor, de kárate y 'kick boxing', que me ha ayudado muchísimo", agradece el deportista, nacido en Argentina.

Su patrocinador, el bar Taburete, llegó a él porque el dueño del establecimiento lo veía salir a entrenar cada mañana y, tras conocer su historia, decidió apostar por él. "Hay patrocinadores que ayudan, pero uno sacrifica muchas cosas por amor al arte". Pallás reconoce que este deporte no recibe mucha cobertura mediática. "Esta semana se retiró uno de los competidores que para mí es un referente, Axel Vargas, que ha dado mucho al taekwondo, ha sido campeón mundial cuatro veces, campeón europeo... Da pena ver como alguien tan grande no tiene mucho hueco", cuenta.

"Valoro mucho más la medalla de subcampeón, por el esfuerzo que ha costado. No sé si la valoraría más si me dieran millones de euros. El dinero nunca viene mal, claro, pero se siente más así. Sin tener grandes apoyos detrás, es más tuyo". No obstante, Pallás está muy orgulloso de todo el apoyo con el que sí cuenta: "Sobre todo de mis suegros, de mi pareja que me tuvo que soportar... y agradecido a mi familia, que siempre tratan de estar, aunque sea en la distancia". 

Alberto Puyuelo, de Jaca, subcampeón de Europa de carrera de 50 km

En lo más alto del atletismo europeo se encuentra el jaqués Alberto Puyuelo, que acaba de proclamarse subcampeón europeo de 50 kilómetros, una modalidad de ultra fondo de ocho kilómetros más que las maratones. "Tenía en mente estar entre los 20 primeros viendo las marcas de los participantes, pero para nada estar en el podio", asegura Puyuelo, quien explica que esta marca ha tenido repercusión a nivel local, pero no nacional. "Este es un deporte minoritario", reconoce el atleta. 

"Hay un 'boom' de running, pero no se traduce en un 'boom' de atletismo de competición. Salen a correr pero no siguen el atletismo, siguen otros deportes. En una carrera en Zaragoza pueden correr 7.000 personas, pero solo 500 ven el europeo. Es una pena, en eso estamos, es lo que hay". 

Puyuelo, que pertenece al Club Atlético Oroel, indica que nunca se ha planteado vivir del deporte, aunque razona que quienes practiquen otras disciplinas quizá sí pueden planteárselo. "Si me dedicara a solo a entrenar tendría más nivel, pero soy maestro y, lo que haga, lo haré después de mi trabajo, es un 'hobby', pero me siento reconocido por la gente". 

De Helios al mundo: Esther Briz

El nombre de Esther Briz cada vez resuena con más fuerza dentro y fuera de España. Con 22 años, acaba de proclamarse campeona del mundo de remo de mar con su compañero, el alicantino Ander Martín, por segundo año consecutivo. Lo ha logrado en la modalidad 'doble scull mixto' en la competición celebrada el pasado fin de semana en la localidad galesa de SaundersfootSu próximo reto: los Juegos Olímpicos de 2024, por lo que va a centrarse exclusivamente en prepararse para ello los dos próximos años con la selección española en Sevilla. Será la primera vez que se dedique en exclusiva al deporte con el que ya ha sido campeona del mundo. 

"Es satisfactorio ver cómo tus logros tienen visibilidad", indica Briz. "Empecé con diez años y ha cambiado mucho y muy rápido, para bien. Ahora acabo un campeonato y hay gente que se interesa por mis resultados.  Cuanto más ganas, más se interesan", reconoce. Y añade: "Ha aumentado tanto la gente que practica como el nivel, que está subiendo mucho. En Helios tenemos 12 campeones de España".

"La gente sigue lo que conoce, y ese punto también depende de los deportistas. Lo que suenan son los nombres de los deportistas y cuanta más visibilidad, más patrocinadores y viceversa", asegura la zaragozana.

Briz indica que la cobertura y el apoyo difiere bastante entre comunidades autónomas. "Hay lugares que ves que tiene mucha repercusión y eso es muy agradable. En Andalucía y la provincia de Alicante, hay muchas subvenciones o ayudas para patrocinadores. De hecho, mis mejores patrocinadores son de Alicante. Me haría ilusión llevar cosas de mi ciudad y me resulta muy difícil conseguir patrocinadores de Zaragoza", concluye.