Publicidad
SOCIEDAD

Suegras, más allá del mito: de las que cuidan a los nietos a las que salvan vidas

En el Día Mundial de las Suegras, Aragón Noticias se pregunta qué hay de cierto en la imagen que se ha creado de ellas

ELISA NAVARRO /
Las suegras cumplen una función fundamental en el cuidado de los nietos. / Pixabay
icono foto Las suegras cumplen una función fundamental en el cuidado de los nietos. / Pixabay

 Las suegras suelen protagonizar chistes y memes y su imagen no siempre es la más amable. Pero, ¿es mito o realidad que habitualmente son una molestia?

La mejor suegra de España

Se llama María Rosa del Río y, en 2014, le donó a Alberto Sierra, su yerno, un riñón. "Fue una sorpresa, nadie espera que una persona se ofrezca a algo así sin ser familia directa. Además, tuvimos la suerte de que su órgano me era totalmente compatible y, casi diez años después, el riñón sigue funcionando perfectamente", cuenta Sierra.

Por eso, Alberto se suma a la lista de personas que no tiene a su madre política como enemiga. "Nunca he tenido ningún problema con ella. Como para tenerlo. Le estoy agradecido de por vida", asegura el aragonés. 

Tras el éxito de la intervención, llegó la esperada estabilidad. Después de casi una década, se habían acabado las visitas al hospital y el miedo a que se volviera a repetir otro trasplante fallido. Por eso, Alberto y su pareja Begoña se plantearon tener un hijo. Un nieto que para María Rosa también ha sido su mayor regalo. 

Tiempo después se ganó el reconocimiento de la mejor suegra de España en un programa radiofónico... Y 2.000 euros como premio. Aunque para su yerno, María Rosa vale más que un riñón. 

El papel de la suegra cuando la familia crece

Ainhoa Kostich acaba de ser recientemente madre. Reconoce que se decidió a tener a su hijo porque contaba con el apoyo de su suegra para ayudarle con el cuidado. “Mi relación con ella no se ajusta al tópico de las suegras. Yo la llamo todos los días, como a mi madre”, asegura. Aunque, desde que tiene al niño, los roles familiares han cambiado. "Ahora hay un tercero que a la vez que es mi hijo es su nieto y, a veces, el rol que tiene como abuela va más allá de lo que tendría que ir”, añade.

Desde la Fundación Adcara, que realizan terapias familiares, reconocen que la propia palabra 'suegra' ya suena mal, pero que es más tópico que realidad. Su gerente, María Jesús de Mur, destaca la labor que suelen tener las suegras en todas las familias donde hay niños pequeños. "Cuanto más grande es la familia, más importantes son sus miembros y no sobra ninguno para ayudar a remar. En este escenario, la suegra es un miembro más. ¿Por qué llevarnos mal con ellas pudiendo llevarnos bien?", indica. 

Desde su fundación, trabajan para mejorar la relaciones entre los familiares a través de la mediación, es decir, provocan que sean los miembros de las familias quienes encuentren las soluciones a sus problemas. Uno de sus objetivos para mejorar la salud intrafamiliar es "fomentar una relación sana entre nietos y abuelos", indica de Mur. Quien reconoce a los suegros o abuelos como una parte fundamental para dar cobertura a situaciones de dificultad que atraviesan los padres en el cuidado de sus hijos.


Desde Fundación Adcara fomentan una relación sana entre nietos y abuelos. / Pixabay

Entre las suegras de 10 está Charo Valimaña. Cree que su función como suegra y madre es la de que sus hijos vivan felices: "No meterte en nada y ayudar en lo que se sea necesario". Tiene dos yernos y una nuera y, con el respeto como máxima, nunca ha tenido con ellos ningún problema. Charo no entiende cuando la gente dice que no son iguales los nietos de las hijas que de los hijos. "A mí, eso no me cabe en la cabeza. Porque te podrás llevar mejor o peor con tus nueras, pero tus nietos son tus nietos", asegura. 

El Papa, en defensa de las suegras

"No sois el diablo, pero tened cuidado con vuestras lenguas. Es uno de vuestros pecados". De esta forma se dirigía el papa Francisco a las suegras el pasado abril de 2022 con motivo del Día de la Madre. Después de la broma, también salía en su defensa: "Es la madre de tu marido, de tu mujer. Son también madres, son ya mayores y una de las cosas más bonitas para las abuelas es ver a sus nietos. Es cierto que a veces son un poco especiales, pero hay que hacerles felices, dejad que lleven su vejez con felicidad", añadía. 

No es casual que haya una planta que haga alusión a las madres políticas. Se llama "lengua de suegra" y tiene unas hojas muy largas y puntiagudas. Y es que uno de los grandes tópicos para las suegras es hablar más de la cuenta y decir aquellas cosas que no se quieren escuchar. Aunque, por suerte, es una etiqueta que no comparten todas las suegras del mundo.