Publicidad
SOCIEDAD

La familia Addams y la temática mexicana, entre los disfraces más populares de Halloween 2023

Los aragoneses que se visten para la ocasión gastan de media entre 10 y 35 euros por persona para caracterizarse, según las tiendas aragonesas

S. ROMEO /
Escaparate de la tienda Antifaz de Zaragoza para Halloween 2023.
icono foto Escaparate de la tienda Antifaz de Zaragoza para Halloween 2023.

Qué disfraz elegir para celebrar Halloween este año es una duda que seguro ha rondado o está rondando en este momento en las cabezas de muchos aragoneses. Siempre hay quien sobresale y consigue ser el más original, pero por lo general la inspiración llega a través de las noticias, películas o series más vistas en los últimos tiempos. Así lo confirman en las tiendas de disfraces de la Comunidad. Este 2023, la noche del 31 de octubre promete ser el momento de La familia Addams, seguido de la temática mexicana -todavía marcada por la influencia de la película de Disney 'Coco'-. De media, cada aragonés que se disfraza gasta entre 10 y 35 euros para caracterizarse este día.

El cine condiciona las tendencias sobre todo en adultos. "Miércoles y Morticia Addams son los disfraces que sin duda más están reclamando las jóvenes", afirma la gerente de Disfraces Antifaz en Zaragoza, Susana Moros. En su tienda, además, esta temporada están observando un incremento en la demanda de disfraces de otros personajes de ficción como Freddy Krueger, de las películas 'Pesadilla en Elm Street', Pennywise, el payaso de la novela de terror 'It', o Valak, la monja demoníaca del film 'La monja II' de este año.

"A las chicas les gusta ir guapas, y los chicos priorizan sobre todo llevar complementos. Buscan máscaras, armas falsas y maquillaje para pintar cicatrices, balazos o sonrisas agrietadas", apunta Moros. A su juicio, Halloween es un día para todos los gustos. Por eso tienen más de un centenar de caretas diferentes. Además, este año la dueña del establecimiento está apreciando una tendencia creciente hacia la decoración de los hogares. "La gente quiere ser original. Vienen preguntando para ambientar chalés, urbanizaciones enteras, pueblos, y también pisos, terrazas y jardines", cuenta. En su tienda se han encontrado con gente que no se disfraza, pero quiere su balcón tematizado. Venden tumbas de mentira, monstruos y momias colgantes, murciélagos e incluso ratas de plástico para este día. Cada cliente gasta unos 35 euros de media.

Halloween, una fiesta infantil

Entre la población que más disfruta la noche de Halloween (adelantado muchas veces a la tarde) se encuentra la infantil. En 'Toy Planet', en Teruel, observan que la demanda de las niñas de entre 4 a 11 años tiende, como las jóvenes zaragozanas, hacia La familia Addams. "Buscan sobre todo el vestido que lleva la personaje Miércoles durante el baile", especifica la trabajadora Diana Castro. En niños, siguen triunfando los clásicos como los esqueletos, presos, brujas y vampiros.

En Teruel, las familias demandan sobre todo caracterizaciones para llevar a sus hijos disfrazados al colegio. "En algunos centros hacen fiestas temáticas, y peguntan por opciones para que los pequeños vayan disfrazados. Piden algo no muy costoso", indica. Las familias turolenses gastan unos 20 euros de media por persona.  

Disfraces artesanales

La economía siempre es determinante en cualquier fiesta. En 'Pirocarnaval', en Huesca, estiman que los oscenses gastan de media unos 10 o 15 euros por persona. Una cifra ajustada para comprar un disfraz completo, pero que de sobras permite adquirir complementos para una caracterización más artesanal. "Más allá de los típicos personajes, se está vendiendo mucha máscara suelta, porque con cualquier túnica o capa ya te forma un disfraz", reconoce Conchi Castro, la responsable del establecimiento.

Otra opción esencial para conseguir un disfraz artesanal es el maquillaje, cada vez más elaborado. "La gente compra maquillaje, unos cuernos o una máscara, una peluca y complementos variados como hachas, hoces, guadañas, metralletas, etc. Con eso y algo de ropa de casa se apañan", señala. Este año están muy de moda las joyas faciales, piedras brillantes de colores que permiten caracterizar el rostro temporalmente. "Las personas valoran que son muy sencillas de colocar y con ellas no hay que maquillar ni desmaquillar", explica. Estas opciones son un acierto entre familias que quieren recrear la famosa figura mexicana La Catrina, en auge desde hace años. "Es muy habitual que vengan padres con sus hijos preguntando por un disfraz para todos. Normalmente son para ir a fiestas privadas en pueblos. Se está haciendo mucho pasaje del terror en localidades como San Lorenzo del Flumen, Almudévar o Tierz", comenta Castro. 

¿Estoy a tiempo de comprarme un disfraz?

A menos de una semana para la noche de Halloween, una pregunta habitual es: ¿Es posible a estas alturas conseguir un disfraz? La respuesta es sí. De hecho, las tiendas de las tres provincias aragonesas confirman que todavía tienen stock y que los clientes tienden a apurar hasta última hora para ir a comprar. "La gente joven es la que más tarda en venir. Los últimos días se vende mucho maquillaje de látex, para el día en cuestión o para el fin de semana", indica Conchi Castro de Huesca.

Halloween es por detrás de Carnaval la campaña que más ventas genera en este tipo de negocios, seguido de Navidad. "Este lunes ya empezó el boom de ventas. El éxito de la temporada depende de muchas cosas, como la predicción de temperatura o el día de la semana en el que cae", apostilla Susana Moros. "Desde la llegada de las redes sociales, Halloween es un día importante", termina diciendo Diana Castro desde Teruel.