Publicidad
ECONOMÍA

Los barrios aragoneses con las rentas más altas: un enclave zaragozano supera los 88.000 euros por hogar al año

El distrito turolense en el que se ubica la Fuenfresca, el centro de Zaragoza o el entorno del parque Miguel Servet, en Huesca, son algunas de las zonas con las ingresos más altos de la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
La renta anual neta media de los hogares aragoneses en 2021 fue de 33.181 euros. / Canva
icono foto La renta anual neta media de los hogares aragoneses en 2021 fue de 33.181 euros. / Canva

En Zaragoza existe un lugar que dispara las cifras estadísticas aragonesas de renta por hogar. Los habitantes del entorno de la Fuente de la Junquera, donde se ubican tres exclusivas urbanizaciones en muy poco espacio, ingresaron, de media, más de 88.700 euros en 2021, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. A esta zona le sigue una sección correspondiente al barrio de Miralbueno -limitada por el camino del Pilón y la autovía N-232-, cuyos vecinos sobrepasaron los 61.000 euros de ingresos por familia, y el entorno de la Urbanización Santa Fe, en Cuarte de Huerva, en la que rebasaron los 57.000 euros por hogar.

Por capitales de provincia, el distrito aragonés con mayor renta por domicilio es en el que se ubica la Fuenfresca, en Teruel, con 50.875 euros al año. En Zaragoza, el centro -que acoge los paseos de Independencia, Constitución y Sagasta y los alrededores de Doctor Cerrada- sigue siendo la zona elegida por las familias con los ingresos más altos, con 45.337 euros de media, y, en Huesca, el entorno del parque Miguel Servet es el que acumula las cifras más elevadas, con un importe de 45.168 euros de media.

En el caso la provincia altoaragonesa, los municipios de Banastás, Igriés o Quicena, muy próximos a la ciudad de Huesca, superan la renta más alta de la capital y sobrepasan los 50.000 euros de media.

"Tradicionalmente, los mayores ingresos se localizaban en los barrios centrales, pero, desde los años 70, se produjo el trasvase de ciertos grupos sociales hacia la periferia. En la capital aragonesa las nuevas zonas elegidas fueron las del Canal, determinadas urbanizaciones de Garrapinillos, Montecanal y algunos espacios de Miralbueno, que se desarrollaron a finales del siglo XX", cuenta Ángel Pueyo, director de la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica de la Universidad de Zaragoza. 

"Esta tendencia se mantuvo a lo largo de las siguientes décadas -señala Pueyo- e incluso algunas zonas históricamente burguesas, como el entorno de la plaza de Los Sitios, perdieron peso a mediados de los años 90, aunque ahora han vuelto a repuntar como espacios residenciales, ganando terreno a las oficinas".

"Los nietos de quienes se marcharon del centro han vuelto porque prefieren un modelo de vida de proximidad. En el futuro, la gente con los recursos económicos más altos irá dejando las urbanizaciones. Por ejemplo, en Madrid, en el barrio de Salamanca, está en auge la construcción de lujo", indica Pueyo.

En Zaragoza, el distrito que registra los ingresos medios más bajos por hogar es el de Las Fuentes, con 28.561 euros. Aun así, para el experto, "la capital aragonesa -con una renta media de 35.503-, no es una ciudad que tenga diferencias entre barrios muy marcadas, como ocurre en otras urbes españolas de tamaño similar como Sevilla o Málaga, en las que se encuentran bolsas de pobreza con situaciones críticas de vulnerabilidad social". "Esto supone un valor de referencia y calidad de ciudad", subraya el catedrático, quien apunta que, además, "Zaragoza está dentro del cuadrante más rico de España a nivel de renta".

Aragón, por encima de la media española

Según la última Encuesta de Condiciones de Vida, elaborada por el Instituto Aragonés de Estadística con datos de ingresos de 2021, la renta anual neta media de los hogares de la Comunidad fue de 33.181 euros, mientras que para el total de los núcleos familiares españoles fue de 32.216 euros.

Por capitales de provincia, la renta por hogar más alta fue la registrada en Teruel, con 36.043 euros, seguida de Zaragoza, con 35.503 euros, y, por último, Huesca, con 34.208 euros.