Publicidad
BUENOS DÍAS ARAGÓN

Soro: "Con el bono de alquiler conseguiremos que unos 2.500 jóvenes puedan emanciparse"

El consejero de Vertebración del Territorio indica que cuentan con más de 15 millones para estas ayudas y que se han recibido más de 1.000 solicitudes

ARAGÓN NOTICIAS /
El consejero José Luis Soro en 'Buenos Días' de Aragón TV.
icono foto El consejero José Luis Soro en 'Buenos Días' de Aragón TV.

"Con el bono de alquiler conseguiremos que unos 2.500 jóvenes puedan emanciparse". Así lo ha asegurado este martes el consejero de Vertebración del Territorio, Vivienda y Transportes, José Luis Soro, en el programa 'Buenos Días' de Aragón TV. El plazo para solicitarlo concluye el próximo 28 de octubre y ya se han recibido 1.000 solicitudes, según ha avanzado. "Disponemos para estas ayudas de 15,2 millones de euros con los que calculamos que aportaremos máximo 250 euros al mes a menores de 35 años", ha señalado Soro.

"Esta ayuda es algo coyuntural, pero lo importante son medidas estructurales como aumentar sustancialmente el parque público de vivienda en alquiler asequible, hemos dado pasos importantes con la Merced en Huesca, la residencia Pirineos en Zaragoza, los 'cacahuetes' de la Expo y el Buen Pastor, y también el medio rural", ha indicado el consejero. En ese sentido ha recordado que se van a financiar 57 viviendas en "municipios muy pequeños" que podrán realizar rehabilitaciones de viviendas "para fijar población". 

Transporte en el medio rural

En cuanto al mapa concesional de transportes, el consejero ha indicado que va ha haber una renovación de la flota: "En los pliegos exigimos que sean autobuses de última generación, respetuosos con el medioambiente y energía limpia, tendrán un máximo de cincos años de antigüedad cuando entren en servicio y podrán tener hasta 10". El consejero ha insistido en que se va a garantizar que en todas las localidades de más de 10 habitantes tengan al menos servicio de autobús una vez a la semana para poder ir a la localidad donde se encuentre el centro de salud. 

"La inversión se multiplica de cuatro millones de ahora a unos 15. Es uno de los elementos que más va a mejorar el día a día de la gente y un elemento imprescindible para vertebrar el territorio", ha concretado Soro. En cuanto a la concesión, ha indicado que ahora se están revisando las ofertas técnicas y el mes que viene se abrirán las ofertas económicas: "Espero firmar los contratos antes de que acabe el año y que el año que viene empiece a funcionar". "Estamos siendo pioneros en España porque estamos impulsando el Plan Extraordinario de Carreteras y vamos a recuperar décadas de déficit inversor y eso sí que será una transformación radical de nuestras carreteras", ha concluido. 

Los trabajos de la estación internacional de Canfranc

José Luis Soro también se ha referido a todos los trabajos que se están realizando la Estación Internacional de Canfranc, en la provincia de Huesca: "Es muy ilusionante. Hemos dado un paso de gigante en los últimos años y en octubre podremos pasear e inaugurar la explanada de los Arañones. La urbanización está prácticamente terminada, ha quedado genial y animo a que todo el mundo la visite". 

Por otra parte, el consejero ha destacado que las obras de rehabilitación del edifico internacional para hotel están "muy avanzadas" y se está trabajando "muy duro" para poder inaugurarlo en diciembre. "El objetivo real es que se reabra el túnel internacional y que transportemos toneladas de mercancías y a miles de pasajeros, que Canfranc vuelva a ser un motor de desarrollo económico de logística y turismo y ahí también hemos avanzado muchísimo", ha asegurado.

Formar Gobierno

El también candidato de Chunta Aragonesista a las próximas elecciones autonómicas ha dicho que en estos ocho meses que quedan de legislatura, CHA tiene todavía "mucho trabajo por delante", pero tienen un proyecto "muy claro" y que, ha asegurado, "los ciudadanos ya conocen". Además, Soro se ha mostrado seguro de que volverán a formar parte del próximo Gobierno de la Comunidad: "Estoy convencido de que creceremos en las Cortes de Aragón, de que volveremos a entrar en los ayuntamientos y, sobre todo, convencido de que volveremos a ser decisivos para formar Gobierno. Vamos a conseguir dentro de unos meses que haya un gobierno parecido al actual, un gobierno de progreso con espíritu aragonesista".

De cara a los próximos comicios, ha asegurado que están dispuestos a hablar con Aragón Existe, pero le preocupa su "provincialismo" y pide que aclaren si desde esta nueva formación política están dispuestos a gobernar con el Partido Popular.