Publicidad
EN DESPIERTA ARAGÓN

Los funcionarios negociarán desde mañana una subida de sus sueldos tras las últimas movilizaciones

Por su parte, el director de la academia de oposiciones 'Z – Brain', Luis González, señala que el interés por opositar aumenta por la "estabilidad y la tranquilidad"

ARAGÓN NOTICIAS /
Demandan subida de salarios, mejora de asistencia sanitaria o jornadas laborales de 35 horas. / Freepik
icono foto Demandan subida de salarios, mejora de asistencia sanitaria o jornadas laborales de 35 horas. / Freepik

Subir los salarios para compensar el aumento de la inflación, mejorar la asistencia sanitaria y que el estado aplique jornadas laborales de 35 horas. Son algunas de las peticiones que los funcionarios van a trasladar este miércoles al Gobierno central, tras dos años sin que se haya fijado un encuentro para negociar sus condiciones salariales. La reunión surge a través de las movilizaciones de este fin de semana en Madrid. "Ha sido un rotundo éxito, hemos dicho al Gobierno que tiene que dar ejemplo y marcar camino", ha admitido el presidente del sindicato CSIF, Miguel Borra, en el programa 'Despierta Aragón', de Aragón Radio. 

Borra también ha denunciado que los funcionarios habían perdido el 20% de poder adquisitivo hasta el año 2020. Quieren que la subida se aplique en las retribuciones básicas, las que son comunes a todos los empleados públicos, en los años 2023 y 2024.

Si no hay acuerdo, Borra ha admitido que "tomarán nota" y no descartan "nada". Las movilizaciones sectoriales son alguna de las opciones pero el presidente del CSIF ha admitido que la huelga por lo pronto no, "es el último recurso, es un fracaso del diálogo y la negociación social"

Incremento de interés por opositar

Por otro lado, en los próximos años se prevé un aumento de plazas en las Administración Central. Luis González, director de la academia de oposiciones Z – Brain, ha destacado en 'Despierta Aragón', que en el mes de agosto han incrementado un 30% los alumnos matriculados en su academia sobre el mismo periodo del año anterior. "Esta subida está motivada por la situación del empleo en la empresa privada y el incremento de plazas públicas", ha explicado. "Aunque las retribuciones puedan ser menores que en la empresa privada, las prefieren por la estabilidad y tranquilidad", ha añadido. 

González, también ha recalcado que hay muchas personas que las realizan por vocación, como es el caso de la docencia, la sanidad o la justicia, y luego, "hay un bloque de gente que solo busca estabilidad, un perfil medio de administrativo porque hay diversas opciones". 

Audios

Escucha las entrevistas aquí.
Descargar

Audios

Escucha las entrevistas aquí.
Descargar