Publicidad
TRANSPORTE

Ya se puede solicitar el abono gratuito de Renfe: estas son las claves para hacerlo

Para adquirir el bono, hay que depositar una fianza que, en el caso de los Cercanías, es de 10 euros

ARAGÓN NOTICIAS /
Foto de archivo de la estación de cercanías de Goya, en Zaragoza. / Europa Press
icono foto Foto de archivo de la estación de cercanías de Goya, en Zaragoza. / Europa Press

Ya puede adquirirse el nuevo abono gratuito para usuarios de Cercanías y Media Distancia de Renfe y los títulos multiviaje de alta velocidad con un 50% de descuento. Este miércoles se abre el plazo para solicitarlo y los usuarios podrán viajar en estos trenes desde el 1 de septiembre y hasta final de año. En toda España, según ha adelantado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, 330.000 personas se han registrado para poder adquirirlo. En el caso de Aragón, unos 5.000 aragoneses se podrán beneficiarse de estos abonos

La iniciativa afectará a los viajeros de los seis trenes de Media Distancia de Renfe, que conectan el territorio aragonés y a los usuarios del trayecto que une Casetas con la estación Miraflores, en Zaragoza. En el caso de los nuevos bonos de alta velocidad y los abonos Avant, el periodo de uso es un mes más, hasta el 31 de enero de 2023, y también se podrán comprar entre el 24 de agosto y el 31 de diciembre de 2022.

Para la compra del abono, será necesario depositar una fianza. En el caso de los Cercanías, esta será de 10 euros, y en los de media distancia, de 20 euros,. El abono deberá hacerse preferiblemente por medio de tarjeta bancaria, para que el reembolso se devuelva automáticamente a esa tarjeta, siempre y cuando el usuario haya realizado un mínimo de 16 viajes.

¿Cómo solicitar el abono gratuito?

El abono se puede adquirir desde hoy, 24 de agosto, en los puntos de compra habituales de Renfe: app de Renfe Cercanías, máquinas autoventa y taquillas de la estación. Desde Renfe recomiendan realizarlo a través de la aplicación móvil para evitar colas y esperas. 

Para su emisión se grabará el DNI y/o el teléfono móvil del usuario y deberá abonarse una fianza de diez euros. Una vez se abona la fianza con tarjeta bancaria, el importe se devolverá a la tarjeta automáticamente al finalizar los cuatro meses de validez del abono, siempre que se haya realizado un mínimo de 16 viajes. 

En el caso de que la fianza se pague en metálico, es necesario cumplimentar una solicitud específica para la devolución de la fianza. Desde Renfe recomiendan conservar la tarjeta durante todo el periodo de vigencia del abono, para poder reintegrar la fianza. 

¿Cómo adquirirlo desde la aplicación?

La aplicación móvil de Renfe Cercanías es la opción más recomendada desde la compañía ferroviaria. Estos son los pasos a seguir para adquirir el abono:

  • Descarga la aplicación Renfe Cercanías
  • Selecciona tu núcleo de Cercanías
  • Despliega el menú y selecciona 'Comprar Billetes'.
  • Escoge la opción 'Comprar' y selecciona tu estación de origen/destino habitual. 
  • Escoge el nuevo 'Abono gratuito para viajero frecuente' en el desplegable 'Seleccione una tarifa'.
  • Se generará un código QR y un código de siete dígitos que se puede encontrar en el menú 'Comprar billetes'-'Mis billetes'.
  • Se debe validar el QR una vez que llegues a la estación a través de los tornos habilitados antes del inicio del viaje.

El abono tiene una fecha de validez de hasta cuatro meses, con fecha de caducidad el próximo 31 de diciembre de 2022. Se trata de un título exclusivo para el núcleo y es válido para viajes ilimitado en cualquier origen/destino del núcleo desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. 

Los viajeros pueden encontrar toda la información en renfe.com.