Publicidad
TURISMO

El turismo en Aragón alcanza cifras similares a las de 2019 y afronta el invierno con incertidumbre

Las asociaciones y empresas turísticas están preocupadas por no poder hacer frente al aumento de los costes de la energía

ARAGÓN NOTICIAS /
En general las asociaciones y empresas turísticas se encuentran satisfechas con las cifras del verano. / Imagen de archivo Europa Press
icono foto En general las asociaciones y empresas turísticas se encuentran satisfechas con las cifras del verano. / Imagen de archivo Europa Press

El sector del turismo ha alcanzado en la comunidad las cifras de 2019, un año con récord en visitantes. Es lo que ha afirmado la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, en 'Despierta Aragón', de Aragón Radio. Asimismo ha subrayado que el bono turístico aragonés por el momento no se pondrá en marcha, "lo haremos cuando las asociaciones o empresas turísticas tengan la necesidad", ha apuntado.

También ha destacado que la nieve es un factor estratégico para la comunidad. "Estamos muy bien posicionados, tenemos más del 33% de nieve de territorio español y más de 390 kilómetros esquiables". Desde su departamento, apuestan por "desestacionalizar el Pirineo en temporada de nieve".

Sobre el encarecimiento de la energía, ha destacado que se están llevando a cabo unos planes de eficiencia energética con hasta siete millones de euros, de los que se podrán beneficiar las empresas turísticas.

Incertidumbre por los costes de energía

Por otro lado, el presidente de FARATUR, Jesús Marco, ha reconocido que se encuentran satisfechos, aunque el verano ha sido "más flojo" porque cree que ha habido más promoción del turismo de sol y playa. Sin embargo, subraya que los aragoneses son clientes fieles, "no nos abandonan, van a la playa pero también guardan días para el turismo rural porque valoran la naturaleza, las fiestas de los pueblos o la gastronomía".

Marco también ha denunciado que algunas casas rurales no pueden hacer frente al aumento de los costes de la energía: "No hemos subido los costes todavía pero si todos los consumos suben y los clientes no tienen cuidado, habrá que planteárselo".

La subida de los precios de la electricidad también afectará a los remontes de las estaciones de esquí, según ha apuntado el director gerente de la Asociación Turística del Valle del Aragón, Ángel Bandrés. "Hay cierta preocupación, habrá que mirar un poco como paliar ese sobrecoste, estamos trabando en ello", ha admitido.

Audios

Escucha a los entrevistados aquí.
Descargar

Audios

Escucha a los entrevistados aquí.
Descargar