Publicidad
PENDIENTES DEL TRIBUNAL

Si el certificado COVID no se amplía, "volverán restricciones de movilidad y aforo"

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, confía en que el TSJA se muestre favorable a las medidas de su departamento

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Sira Repollés, atendiendo a los medios de comunicación.

Segundo día consecutivo por encima del millar de positivos en Aragón. Salud Pública ha notificado en las últimas horas 1.081 personas infectadas por coronavirus. La incidencia acumulada roza los 470 casos por cada 100.000 habitantes y casi duplica la media nacional. Con estos datos, el Gobierno de Aragón ha avisado que si el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) no avala el pasaporte Covid, empezarían "las restricciones de movilidad y aforo en aquellas localidades que tienen la incidencia mucho más alta, como es el caso de Jaca y Huesca". Así lo ha manifestado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, este jueves durante su visita al Centro de Especialidades Médicas Inocencio Jiménez (Zaragoza).

La consejera de Sanidad ha confiado en que el TSJA se muestre favorable a ampliar el pasaporte COVID a nuevos espacios, ya que es la medida "que necesitamos en estos momentos". A su juicio, es una medida que cuenta con el "compromiso de todos los sectores implicados" y el "aval de toda la población". Asimismo, ha esgrimido que las alegaciones que ha presentado el Gobierno de Aragón ante el TSJA ofrecen "motivaciones claras de la pertinencia de utilizarlo", además de que se han actualizado los datos, que reflejan una tendencia ascendente de los contagios, por lo que espera que la resolución "sea positiva".

En caso contrario, Repollés ha dicho que, además de la "impotencia" que supone "que medidas que se han demostrado eficaces y que son muy adecuadas para controlar la pandemia" no se puedan poner en funcionamiento, "nos veríamos obligados a establecer otras para una contención de la transmisión, que está siendo muy importante en estas fechas" si se mantuviese la curva de contagios como hasta ahora.

Ha concretado que, si no pueden crearse espacios "de menor transmisibilidad" con el certificado COVID, habrá que aplicar restricciones horarias y de movilidad, comenzando por las zonas con mayor incidencia, que en estos momentos son las ciudades de Jaca y Huesca, ha apuntado la consejera. Ha deseado, no obstante, que esto no llegue a ocurrir porque el TSJA sea favorable a ampliar el pasaporte COVID en ciertas actividades. Actualmente, es obligatorio para el ocio nocturno y los eventos multitudinarios.

La decisión del TSJA llegará en las próximas horas

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón todavía no ha hecho pública su resolución, pero lo hará en las próximas horas. La razón fundamental es que cuando se amplía la solicitud de medidas del pasaporte COVID se impugnan y hay que dar la posibilidad a las partes para alegaciones y tres días para dictar la resolución. El miércoles se terminó el plazo de alegaciones y entre este jueves y el viernes se dictará la resolución.

Según el presidente TSJA, Manuel Bellido, "el Gobierno de Aragón puede poner la medida que considere adecuadas y los tribunales hacen el control de legalidad". "La relación con el Gobierno de Aragón es buena y de colaboración. En un sistema democrático, las reglas del juego son estas", ha resaltado, a lo que ha añadido que: "Los ciudadanos pueden impugnar esas medidas porque consideran que vulneran los derechos. Es el funcionamiento normal". Manuel Bellido ha hecho estas declaraciones este jueves en una entrevista realizada en el programa 'Aquí y Ahora' de Aragón TV.

En su intervención, el presidente del TSJA ha señalado que "estamos ante una época muy compleja, en la que las limitaciones afectan a las restricciones de derechos fundamentales". Bellido ha hecho alusión a la Ley de 1986, que "no estaba pensada para situaciones de pandemia global. Han cambiado mucho las cosas. La distribución de competencias autonómicas también ha cambiado y ahora tiene muchas más". Para el presidente del TSJA, la seguridad jurídica habría sido mayor si "hubiese una ley de pandemias, estableciendo mayor uniformidad (entre las comunidades)". "Sería conveniente que el Constitucional tuviera una línea para resolver de forma más rápida algunas cuestiones" , ha detallado.

Bellido ha señalado que: "En realidad es un proceso de ponderación de derechos en función de la medida restrictiva del derecho que se adopta y que guarde proporcionalidad con esa restricción". El presidente del TSJA ha apuntado que "hay que tener en cuenta la proporcionalidad de la restricción para el fin que se persigue".

Responsabilidad

La consejera de Sanidad ha incidido en la necesidad de continuar con las medidas de protección, como el uso de la mascarilla y mantener la distancia de seguridad. "Estamos preocupados, los contagios se están multiplicando día a día y tenemos que incidir en la responsabilidad individual", ha expuesto.

En el caso de las reuniones sociales, ha esgrimido que cuanto menor interrelación social haya, menor será la transmisibilidad. Por eso, ha pedido "sensatez" para celebrar las fiestas de Navidad.

"Todos sabemos qué situaciones incrementan el volumen de contagios y estamos en una situación comprometida", de forma que si bien "no estamos en situación de prohibir", dice la consejera, aconseja evitar las interacciones sociales de muchos grupos de convivencia diferentes y, en esos contextos, no realizar actividades como comer y beber, dado que incrementan los contagios.

En cuanto a la presión hospitalaria, la consejera ha dicho que preocupa, y en las zonas de más incidencia, como en el Hospital San Jorge de Huesca, la situación es "más comprometida", ha dicho. No obstante, no está previsto arbitrar nuevos espacios como en olas anteriores porque "no es comparable", dice, pero sí reconoce que hay "tensión", con un incremento de la ocupación, aunque "lento". "Estamos alerta" para que no empeore de forma "muy aguda" y "obligue a tomar otras medidas", ha agregado.

Vacunación

La consejera ha comentado que el ritmo de vacunación contra la COVID-19 se va a mantener durante la Navidad. Ha constatado que ha habido "mucha afluencia de solicitudes" para la vacuna pediátrica y "las agendas está abiertas" para administrar las 36.000 dosis que ha recibido Aragón.

Además, a principios de enero traerán otras 36.000, divididas en dos envíos, en dos semanas diferentes, y seguirá habilitada la posibilidad de pedir cita "siempre que haya demanda y disponibilidad de dosis".

Vídeos

Vídeos