Publicidad
EDUCACIÓN

Las familias de Caneto llevan al Tribunal Superior de Aragón el cierre de la escuela de su localidad

Los padres y madres de los 21 niños consideran que la decisión de la DGA se ha realizado de forma irregular y solicitan medidas cautelares como solución parcial

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Los 21 niños del colegio de Caneto dejaron de ir a clase el pasado 7 de noviembre.
icono foto Los 21 niños del colegio de Caneto dejaron de ir a clase el pasado 7 de noviembre.

Las familias de Caneto (Huesca) y el AMYPA O'Chinebro anuncian que han presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) con el fin de recurrir la orden de cierre de la escuela a la que asistían 21 niños y que consideran que se ha realizado de forma irregular. Según informan en una nota de prensa, apelan ante el TSJA que los daños ocasionados a los menores y a las familias es "irreparable", por lo que solicitan "medidas cautelares como solución parcial a la actual situación que están sufriendo los alumnos".

Las familias se amparan en informes como el que realizó el Justicia de Aragón y otros técnicos para solicitar "la aplicación de los derechos de la infancia, que sin lugar a dudas prevalecen sobre las decisiones administrativas". En este sentido, señalan que esperan la "no oposición" por parte de la consejería de Educación a las medidas cautelares, "como muestra de voluntad y preocupación de querer solucionar la situación actual".

Además, los familiares de los alumnos de Caneto recuerdan que aunque se está hablando del cierre de escuelas en la España Vaciada, también "se empiezan a escuchar voces sobre la negativa de apertura de nuevos centros", por lo que consideran que es el momento de "abrir una nueva legislación para amparar la apertura de escuelas en el medio rural, sin tantas trabas burocráticas y macroinstalaciones en entornos que no se quieren ni necesitan".

Charlas informativas en municipios y ciudades

Las familias aseguran que tras las vacaciones escolares, van a seguir reivindicando los derechos de sus hijos, y seguirán ofreciendo charlas informativas en diferentes municipios y ciudades.

Los 21 niños del colegio dejaron de ir a clase el pasado 7 de noviembre cuando los docentes que tenía la escuela recibieron la orden por parte del departamento de Educación de irse a Tierrantona, según ha explicado a EFE el portavoz de O'Chinebro, Eduard Jubert. "Nos sentimos abandonados. Necesitamos solucionar el ahora y también el futuro, pero desde el departamento no han dado ningún paso. Solo vinieron en noviembre a hacerse la foto", ha comentado Jubert, quien reconoce que desde el Ayuntamiento de Tierrantona apoyan que la escuela siga en Caneto.

Jubert defiende que por la actitud que están mostrando desde el Gobierno de Aragón no les dejan alternativas y por eso han dado este paso de llevar el cierre ante la Justicia. "En coche son 50 minutos de viaje como mínimo [a Tierrantona], por lo que en autobús incluso tiene que ser más. Si fueran 10 minutos no habría problema. No quieren hablar con nosotros", ha sostenido.

Los 21 niños de Caneto representan aproximadamente un 40% del total de alumnos que están escolarizados en Tierrantona y que pertenecen a un total de 18 municipios.