Publicidad
TRIBUNALES

El TSJA suspende cautelarmente la ampliación del pasaporte COVID

El presidente de Aragón, Javier Lambán, critica la decisión y anuncia que presentará alegaciones

ARAGÓN NOTICIAS /
Un portero de discoteca comprueba los pasaportes COVID.
icono foto Un portero de discoteca comprueba los pasaportes COVID.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón suspende la ampliación del pasaporte COVID anunciada el viernes por el Gobierno de Aragón, que entraba en vigor esta medianoche e incluía la obligatoriedad de contar con el documento sanitario para acceder a establecimientos como gimnasios, cines o restaurantes.

El Tribunal justifica su decisión en la bajada de los casos, aunque este sábado se ha producido un repunte en los contagios. El TSJA entiende que la situación epidemiológica no ha empeorado lo suficiente desde la semana pasada como para que se puedan adoptar nuevas medidas que no se adoptaron en la orden anterior SAN/1561.

Con todo, la presentación del certificado COVID se mantiene hasta el 8 de enero para acceder a los locales de ocio nocturno, celebraciones y grandes eventos.

El Gobierno de Aragón presentará alegaciones

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha calificado de "sorprendente" el argumento esgrimido por el TSJA para suspender la ampliación del documento sanitario y ha anunciado que el próximo lunes el Gobierno presentará alegaciones ante el Tribunal. Unas declaraciones que ha realizado durante su visita a Huesca, donde participa este sábado en el Congreso Provincial del PSOE. Allí, Lambán ha señalado que las cifras de contagios de COVID-19 en la Comunidad don "demoledoras", lo que, ha dicho, "justifica la decisión del Gobierno de Aragón de hacer uso del pasaporte COVID".

El líder del Ejecutivo ha manifestado su "impotencia" al no poder utilizar la que, a su parecer, es "el único instrumento" al que pueden agarrarse las comunidades autónomas para luchar frente al repunte en los contagios, y ha señalado que Aragón se encuentra en medio de una "ola como la copa de un pino". 

Vídeos

Vídeos