Publicidad
COVID-19

Más de 10.800 solicitudes para la vacuna pediátrica en solo dos días

Se trata de una cuarta parte de la población entre nueve y 11 años. Los menores de nueve son también la tercera franja de edad con más contagios registrados el martes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los menores recibirán un tercio de la vacuna. / Gobierno de Aragón

Más de 10.800 solicitudes (exactamente 10.876) se han presentado para la vacuna pediátrica en los dos primeros días de apertura de agenda. Se trata de una cuarta parte de la población aragonesa perteneciente a esta franja de edad (que suma 40.000 niños entre nueve y 11 años). Coincidiendo con la recepción en el Hospital Clínico de Zaragoza de 36.000 dosis de la vacuna infantil, el Departamento de Sanidad abrió este pasado lunes las agendas para la inoculación de los nacidos entre 2010 y 2012. 

Según datos del Departamento, el primer día se reservaron 5.517 citas pediátricas a través de la página web del Salud y de la aplicación móvil de Salud Informa y hasta el martes habían sumado ya 10.876 para vacunas que se irán poniendo desde este miércoles y a lo largo de tres semanas. Los menores recibirán un tercio de la dosis de los adultos y la segunda vacuna en ocho semanas para conseguir aumentar la respuesta inmune. En adultos, el plazo entre la primera dosis y la segunda es de tres semanas.  

Solo en el centro de salud del Seminario, en Zaragoza capital, vacunarán este miércoles a 600 personas. En Huesca, se vacunará hoy a 180 niños. 

En el caso de los pequeños que hayan sido diagnosticados con COVID, se les vacunará con una sola dosis a partir de las cuatro semanas después del diagnóstico o inicio de los síntomas. Para quienes se infecten después de la primera dosis, completarán la pauta cuatro semanas después de iniciar los síntomas y respetando las ocho semanas desde la primera inyección. 

1.016 nuevos positivos

El martes se registraron 1.106 nuevos positivos por COVID-19. Son 350 más que los confirmados un día antes y 417 más que el mismo día de la semana pasada. De los contagiados, las franjas de edad con más positivos han sido los de entre 40 y 49 años, seguidos de los de entre 30 y 39 años. La tercera franja de edad con más contagiados ha sido la de los menores de nueve años. 695 de los nuevos casos se han detectado en la provincia de Zaragoza, 214 en la de Huesca y 101  en la de Teruel, mientras que en seis casos no se ha acreditado la procedencia.

Aulas cerradas

El incremento de contagios que se está produciendo en la Comunidad también se refleja en los centros educativos. Según los últimos datos del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, desde el inicio de curso y hasta el jueves 9 de diciembre Salud Pública ha decretado el cierre de 247 aulas en 144 centros sostenidos con fondos públicos de Aragón. Esta cifra supone un 2,94% de las clases existentes en toda la Comunidad. 

Por niveles educativos, se han cerrado 198 aulas de Infantil y 49 aulas de Primaria, de las que permanecen cerradas en la actualidad 36 aulas de Infantil y 22 de Primaria. Por provincias, se han cerrado 38 aulas en Huesca, 30 en Teruel y 179 en Zaragoza desde el inicio de curso. En la actualidad, permanecen cerradas 8 en Huesca, 5 en Teruel y 45 en Zaragoza.

El total de las clases cerradas por coronavirus desde el inicio de curso en Aragón es de 247, aunque hasta hoy se han reabierto ya 189. De esta manera, solo permanecen cerradas en la actualidad un 0,69 % del total de aulas existentes. El total de las clases cerradas por coronavirus desde el inicio de curso en Aragón el año pasado era en esta misma semana de 706, aunque hasta la fecha habían reabierto ya 701.