Publicidad
EDUCACIÓN

Los 21 alumnos de Caneto vuelven a clase a la espera de conocer las deficiencias a subsanar

La consejera de Educación, Claudia Pérez, ha señalado que el problema es "herencia del PSOE" y que siempre se han movido en pro de la seguridad de los niños

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Interior de la escuela de Caneto (Huesca).

Después de dos meses sin escolarizar, este martes vuelven a clase los 21 niños y niñas de la localidad oscense de Caneto, de unos 56 habitantes. La escuela cerró sus puertas en noviembre por decisión del Gobierno de Aragón. Ahora, las vuelve a abrir después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) emitiera el pasado viernes un auto para que reabriera en beneficio de los menores que estudian allí.

Para los padres de los alumnos se trata de un día de celebración. "Es un día de mucha alegría. Hoy vuelven las maestras y los niños, con los que tienen ya un gran vínculo", ha señalado en el programa 'Buenos Días' de Aragón TV Eduardo Juvert, portavoz de los padres de alumnos de Caneto. 

El TSJA estima así la medida cautelar solicitada por la Asociación de Padres y Madres de alumnos de Caneto y por 14 familias contra la decisión del Departamento de Educación de cerrar estas aulas. "Es un primer reconocimiento, a pesar de las cautelares, pero, al menos, reconocen que aquí hay una escuela", añade Juvert. 

Ahora el Gobierno de Aragón deberá notificar en el plazo de 15 días las deficiencias que debe subsanar la escuela referentes a la seguridad estructural, en caso de incendio, de utilización o salubridad, para que puedan ser subsanadas. "Ayer ya vinieron los técnicos de Educación y de prevención de riesgos laborales. Les acompañamos para que vieran las instalaciones. Nos queda esperar el informe", ha apuntado el portavoz. 

Ese documento establecerá los ámbitos en los que el Ayuntamiento de La Fueva debe proceder. El alcalde, Jesús Solano, ha lamentado que se trata de un consistorio pequeño, con pocos recursos: "Nos agrada que los niños vuelvan a al normalidad. Haremos lo que podamos, pero somos un ayuntamiento pequeño, con 25 pueblos más que gestionar y otra escuela que atender. Esperamos que el Gobierno de Aragón y otras administraciones nos ayuden".

El regidor ya ha adelantado que los principales problemas que deberán solucionar serán el cambio de los terrenos de rústicos a urbanizables y las estufas que tienen ahora las aulas. 

La consejera de Educación, Claudia Pérez, este martes. 

"Estamos a disposición de las autoridades judiciales", ha señalado este martes la consejera de Educación, Claudia Pérez, a preguntas de los periodistas. La consejera ha señalado que el cierre se solicitó tras constatar en un documento que la escuela no reunía las condiciones necesarias: "Al llegar, en agosto de 2023, nos encontramos con un informe de 2019 que decía que la situación era desfavorable y que había diferentes problemas de seguridad. Es un problema que hemos heredado del PSOE."

Por ese motivo, el Ejecutivo aragonés, tras la perceptiva visita de los técnicos a Caneto, resolvió el cierre. "Siempre nos ha movido la seguridad de los niños", ha apuntado. 

Por el momento, el Gobierno de Aragón está a la espera de que el juez determine los problemas que el Ayuntamiento de La Fueva debe resolver: "Estamos haciendo los informes pertinentes para limitar los fallos de seguridad. Ahora, está en manos de la Justicia, a la que respetamos y acatamos".

El cierre de una escuela no legalizada

El Gobierno de Aragón alegó para el cierre que la escuela no estaba legalizada, pese a llevar cinco años en funcionamiento, sin autorización, y propuso como alternativa el traslado de los niños en autobús escolar al colegio de Tierrantona, cabecera del municipio sobrarbense de La Fueva (Sobrarbe) al que pertenece Caneto, a 45 minutos por una pista asfaltada, que los padres rechazaron por peligroso.

Para cerrar la escuela, el Gobierno adujo inexistencia de certificación por técnicos competentes del abastecimiento de agua potable, energía eléctrica solar y conexión a internet de unas aulas ubicadas en suelo cedido por la Confederación Hidrográfica del Ebro para pastos.

El TSJA, en su auto, no comparte esta versión y se remite a otro informe que contradice los argumentos del Ejecutivo con, incluso, fotografías en las que se aprecia la existencia de servicios e iluminación en la escuela. Recuerdan los magistrados que el Ayuntamiento ya tramita la modificación del suelo en urbanizable.