MEDIDAS CONTRA EL VIRUS

Seis pasos para obtener el certificado COVID en tu móvil

En Aragón será obligatorio este documento, a partir del jueves, para acceder a locales de ocio nocturno, celebraciones y grandes eventos

ARAGÓN NOTICIAS /

El certificado COVID es un documento que permite acreditar que una persona ha sido vacunada contra el coronavirus o bien se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o se ha recuperado de la enfermedad. Aragón exigirá el pasaporte COVID desde este jueves, 25 de noviembre, a todos los mayores de 12 años. Se pedirá para acceder a locales de ocio nocturno, celebraciones y grandes eventos de más de 500 personas en interiores y 1.000 personas en exteriores.

Existen tres tipos de documentos

  • Certificado de Vacunación: Se genera desde la primera dosis e indica si se ha completado la pauta de vacunación. 
  • Certificado de Recuperación: Se puede tramitar si se ha superado la enfermedad y tiene una duración de seis meses, a partir de la fecha del resultado inicial positivo.
  • Certificado de Pruebas: Se emite tras el resultado negativo de pruebas basadas en PCR o test de antígenos realizados con los kits aprobados en la UE. 

¿Dónde puedo obtenerlo?

El certificado se puede solicitar de forma presencial o vía online a través de la web de Salud Informa o bien por la app SaludInforma. En caso de querer tramitarlo de manera presencial, se puede acudir a los mostradores de admisión de los centros de salud, en los servicios de Atención al Usuario en los hospitales del SALUD o mediante los Servicios Provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel. 

Una de las formas más sencillas para obtener el certificado es mediante la app móvil. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Acceder a la app o web de SaludInforma.
  2. Seleccionar la opción certificado digital COVID UE.
  3. Elegir certificado de vacunación dentro de las tres alternativas (certificado de pruebas y certificado de recuperación).
  4. Seleccionar Pin Salud/ Código Cl@ve, Certificado, DNI electrónico/ Número de tarjeta sanitaria y PIN.
  5. Introducir los datos solicitados.
  6. Una vez rellenado el formulario, se descarga automáticamente el certificado digital en formato PDF.

Por otro lado, el certificado digital de pruebas se puede solicitar a través de los laboratorios privados ubicados en la Comunidad o bien en farmacias. Un total de 208 farmacias aragonesas pueden emitir el Certificado COVID europeoLa principal diferencia del Certificado COVID europeo, con respecto al certificado propio como centro autorizado, es que para su emisión los farmacéuticos deben realizar uno de los test de antígenos aceptados por la Unión Europea y no sirven los test de autodiagnóstico

Validez del Certificado COVID

La vigencia del documento depende del tipo de certificado que se emita. En el caso del certificado de vacunación la validez es de un año, el certificado de recuperación tiene una vigencia de seis meses después del resultado positivo de una prueba diagnóstica PCR, y el certificado de pruebas diagnósticas tiene una duración de 72 horas para las PCR y 48 horas en las pruebas de antígenos.

El documento nació con el objetivo de facilitar la movilidad entre los países miembros de la Unión Europea (UE) y evitar así cuarentenas o pruebas adicionales. Se emite en formato electrónico o en papel, en castellano y en inglés, y tiene validez en toda la UE. El certificado incluye un código QR con la información mínima esencial y un sello digital que garantiza su autenticidad.