Publicidad
VIOLENCIA MACHISTA

"Tuve que elegir alejarme de él o esperar a que me matara. Elegí vivir"

Varias mujeres rompen su silencio y cuentan su historia para poner voz a las miles de personas que cada día sufren agresiones verbales y físicas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de una mujer sentada, mirando el teléfono móvil.

"En la última paliza me puso la rodilla en el pecho, me tiró al suelo y pensé que me ahogaba". Es el testimonio de una víctima de violencia machista, una mujer que dijo basta. En concreto, de enero a noviembre de 2021, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha recibido 1.994 llamadas por este motivo, una cifra que aumenta un 10% respecto a 2020.

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Muchas de estas mujeres son sometidas a diario a agresiones verbales y físicas por parte de sus parejas o exparejas. Muchas de ellas han logrado reunir el valor suficiente para poner punto final a una situación que en algunos casos puede llegar a terminar con su vida. "Tuve que elegir entre vivir alejada de él o quedarme con él y esperar a que me matara. Yo elegí vivir", asegura una de las víctimas que decidió denunciar a su agresor y comenzar una nueva etapa. En esta nueva fase encontró la Casa de la Mujer de Zaragoza, que se ha convertido en un apoyo fundamental para esta mujer y para muchas otras aragonesas: "Me trajeron aquí, a la Casa de la Mujer, y eso fue la vida para mí".

El Servicio de Mujer e Igualdad ofrece atención social y apoyo psicológico, además de refuerzo educativo tanto a las mujeres como a sus hijos, proporcionándole pautas para un desarrollo socioafectivo adecuado. Además, el Ayuntamiento dispone también de alojamiento temporal para las víctimas que, solas o con sus hijos, se ven obligadas a salir de su domicilio para protegerse de su agresor. "Las mujeres necesitan un tiempo de tranquilidad y, a través de nuestros recursos de alojamientos y unos espacios de seguridad física y emocional, se la proporcionamos", señala Elena Cortés, jefa de la sección de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza.

Dos mujeres asesinadas y 890 con protección

Dos mujeres han sido asesinadas en Aragón por sus parejas en 2021 y cientos viven bajo protección oficial. En total, y según el Instituto Aragón de Estadística, el 55,7% de las víctimas tienen protección. Son 890 mujeres en toda la Comunidad. De ellas, 669 están en la provincia de Zaragoza, 156 en Huesca y 65 en Teruel

Los psicólogos y expertos que acompañan a las víctimas, advierten de que la línea es muy fina, y a las primeras amenazas y signos de control puede seguirle la violencia física. "Es fundamental reconocer a tiempo esa violencia psicológica y denunciar", destacan.

Es el caso de otra de las víctimas de violencia machista que, como la mayoría, prefiere mantener su identidad en el anonimato. Ella no supo leer esas señales y confió en su agresor. Esta mujer era vulnerable y sin arraigo, procedía de un país extraño y él la acogió, o al menos eso creía ella. "Empezaron a surgir cosas que yo en su momento no veía mal e incluso las justificaba", pero los pequeños detalles se convirtieron pronto en grandes hechos: "Me decía que no podía salir a la calle si no iba con él y que debía pedirle permiso para hacer cualquier cosa". El dinero también se convirtió en otro de los aspectos para hacer reproches, "dónde está el dinero, me decía, en qué te lo has gastado y el control fue a más...".

Las preguntas e interrogatorios dieron paso a los insultos. "Eres una puta, una zorra y te voy a matar", relata esta víctima. El miedo, confiesa, se instaló en ella y el terror llegó al ver amenazado a su hijo: "Yo no quiero que me quite al niño porque ya me lo había escondido en dos ocasiones y solo para demostrarme que podía hacerlo desaparecer".

Todo un calvario que finalizó con una llamada de teléfono. "Un día se levantó y me dijo: Esta vez sí te mato, aquí te mueres. Y yo tuve la fuerza de enfrentarme, de coger el teléfono, de llamar a la policía y decir, aquí acabó todo. Ahora sí...".

Actividades de sensibilización

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se celebran actividades de sensibilización y concienciación. El Ayuntamiento de Binéfar (Huesca) muestra su rechazo a la violencia sexista organizando un minuto de silencio a las 12:00 horas, en la puerta de la casa consistorial. Los actos de este jueves se completarán con una concentración de repulsa y la lectura de un manifiesto de denuncia en la plaza de España, a las 19:00 horas.

A las 20:00, en el Teatro Municipal, se celebrará la exhibición de los 'Cortos en Femenino', que abordan el tema de la violencia y la desigualdad hacia la mujer. El viernes 26 de noviembre, a las 20:00 horas, se ha programado en el Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar el espectáculo 'Nosotras', con la poeta y rapsoda Carmen Aliaga, acompañada del grupo musical Mariacofussion. La entrada es libre y gratuita.

En Zaragoza, destaca la jornada formativa del viernes 26 de noviembre, de 10:00 a 13:00 horas, con tres sesiones que comenzarán con 'La realidad de los adolescentes ante la violencia de género y las TRIC', liderada por Marta González, de la asociación Lovelace; 'Prevención y operativa policial ante la violencia de género y las TRIC en entornos educativos', con el delegado de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, Carlos Franco y, por último, 'Abordaje jurídico de la violencia de género y TRIC', con la abogada Sira Hernáez. TRIC es la suma de tecnologías, relación, información y comunicación.

Por otro lado, se celebra también el teatro foro 'Prevención de la violencia de género y TRIC', con distintas representaciones en centros educativos dirigidos a alumnos de Bachillerato y Formación Profesional. Todo ello se completa con una exposición de PhotoEspaña en la sala Juana Francés, con fotografías de Donna Ferrato.

En Teruel, una de las citas más destacadas tendrá que ver con el deporte, ya que la capital turolense retoma retoma la Carrera Contra la Violencia de Género que se disputará el 28 de noviembre. Además, la Diputación de Teruel ha repartido a los 236 municipios de la provincia señales que los define como núcleos "sin agresiones sexistas".

Las placas, que el área de Igualdad de la institución provincial pretende que sean colocadas en lugares visibles de los núcleos urbanos, llevan el nombre de cada uno de los municipios y una referencia al teléfono 016 de atención a cualquier tipo de violencia contra la mujer.

Vídeos

Vídeos