Publicidad
NUEVAS MEDIDAS

Aragón exigirá desde este jueves el pasaporte COVID para ocio nocturno, celebraciones y grandes eventos

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha confirmado que se pedirá a todos los mayores de 12 años

ARAGÓN NOTICIAS /

El Gobierno de Aragón ha decidido implantar el certificado COVID para el acceso a los locales de ocio nocturno, celebraciones que tengan lugar en establecimientos de hostelería y restauración y eventos de más de 500 personas en interiores y 1.000 personas en exteriores.

Este 'pasaporte' o sus documentos alternativos (PCR negativa o prueba de haber superado la enfermedad) se solicitará a partir de este jueves día 25 de noviembre a todos los mayores de 12 años, según ha concretado este miércoles la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, tras la reunión del Consejo de Gobierno. 

"La duración de esta medida es hasta que el Gobierno de España declare la finalización de situación de crisis sanitaria", ha explicado durante la rueda de prensa, Vitelio Tena, secretario general de Presidencia, que acompañaba en la mesa a Mayte Pérez y al vicepresidente Arturo Aliaga. 

El aumento de contagios en las últimas semanas en la que es ya la séptima ola para Aragón ha obligado a tomar medidas excepcionales, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) volviera a rechazar la imposición del pasaporte COVID. Salud Pública ha notificado este miércoles 440 nuevos contagios de COVID-19 en Aragón, son 114 más que los confirmados un día antes, 326 y 210 más que el mismo día de la semana pasada, cuando se registraron 230. 

La consejera ha incidido en seguir trasladando la "necesidad" de avanzar en el proceso de vacunación, especialmente en la franja de edad comprendida entre los 25 y los 34 años, en los que uno de cada cuatro jóvenes todavía no ha recibido las dosis de protección.  

El Ejecutivo autonómico ha decidido dar este paso mediante la publicación este mismo miércoles de una orden por parte del Departamento de Sanidad tras la providencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en la que el órgano judicial aclara que su planteamiento de cuestionar que entre sus funciones esté el autorizar de manera previa una decisión con esta no impide ni "bloquea" a la DGA para "adoptar las medidas que estime oportunas para cumplir con su función constitucional de luchar frente a la crisis sanitaria".

La Orden recién aprobada establece que la exhibición del certificado COVID solo podrá ser solicitada en el momento de acceso al establecimiento o recinto y aclara que "no se conservarán estos datos ni se crearán ficheros con ellos". 

Además, en el caso de los eventos multitudinarios que superen la cifra de asistentes mencionada anteriormente, los organizadores del evento deberán elaborar un plan de actuación en el que se contengan las medidas de prevención y control del COVID-19, y su celebración quedará sujeta a la oportuna autorización por parte del servicio provincial competente del departamento responsable en materia de salud.