Publicidad
DESDE HOY

208 farmacias aragonesas pueden emitir el Certificado COVID europeo

Para su obtenerlo, desde este martes, los usuarios se deben realizar uno de los test de antígenos aceptados por la Unión Europea

ARAGÓN NOTICIAS /
Cartel identificativo de las farmacias que pueden emitir el Certificado COVID europeo en Aragón.
icono foto Cartel identificativo de las farmacias que pueden emitir el Certificado COVID europeo en Aragón.

Un total de 208 farmacias aragonesas pueden emitir desde este martes el Certificado COVID europeo, tal y como reza el acuerdo suscrito hace una semana entre los Colegios de Farmacéuticos de Aragón y el Departamento de Sanidad. Una actuación que se suma a la realización de test rápidos de antígenos y la emisión de certificados COVID propios de la farmacia como centro autorizado, que estos establecimientos ya podían realizar.

La principal diferencia del Certificado COVID europeo, con respecto al certificado propio como centro autorizado, es que para su emisión los farmacéuticos deben realizar uno de los test de antígenos aceptados por la Unión Europea y no sirven los test de autodiagnóstico. Además, el Certificado Digital Europeo se podrá entregar en mano en la propia farmacia o bien se facilitará al usuario en formato digital. Según informa el Colegio de Farmacéuticos de Aragón, está previsto que en los próximos días también se pueda descargar en la web de Salud Informa.

El convenio establece que el test para ambos certificados se realizará bajo cita previa a pacientes asintomáticos. Además, se deberá identificar al paciente con el DNI y este tendrá que firmar un consentimiento informado. Por su parte, la toma de muestras deberá realizarse en una zona diferenciada del resto del local, siguiendo las instrucciones del fabricante de la prueba.

Este martes son 208 las farmacias adheridas para la realización de test rápidos de antígenos y la emisión de certificados COVID, pero desde el Colegio de Farmacéuticos de Aragón recuerdan a estos establecimientos que no hay plazo de tiempo para sumarse al sistema.