Publicidad
CAMPAÑA VACUNACION

Seis meses después, uno de cada tres aragoneses está inmunizado

Este domingo, se cumple medio año desde que se pusiera la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en España. En Aragón, Emilia, de 80 años, fue la primera en recibirla. El 40,17% de los aragoneses mayores de 18 años ya han recibido la pauta completa

ARAGÓN NOTICIAS /
Un sanitario administra una vacuna contra la COVID-19.
icono foto Un sanitario administra una vacuna contra la COVID-19.

Tras un difícil año de pandemia, con confinamientos y restricciones, la luz al final del túnel comenzó a vislumbrarse en los últimos días de 2020. El día señalado fue el 27 de diciembre, cuando se comenzaron a administrar en España las primeras vacunas contra el coronavirus. Ese día, el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza recibía la primera remesa de vacunas que llegaban a Aragón. Seis meses después, un tercio de los aragoneses están inmunizados.

Se trataba de un momento histórico y esperanzador para muchos. Emilia Nájera, de 80 años, acaparó ese día los focos al convertirse en la primera persona en recibir una dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Aragón. Entonces, los primeros a los que se les administraban eran a las personas que vivían en residencias de la tercera edad y también el personal sanitario.

Desde ese día, hace ahora seis meses, se han inoculado en Aragón 1.168.791 dosis, de las que 450.617 corresponden a segundas dosis. De esta manera, según el Gobierno de Aragón, el porcentaje de aragoneses mayores de 18 años que han iniciado la vacunación es de 60,06%, mientras que el 40,17% ha completado la pauta. 

En este medio año, uno de los datos que reflejan la situación del virus entre la población ha dado un vuelco. Si bien, el 27 de diciembre, la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 mil habitantes era de 205,71 en Aragón, y por tanto la Comunidad se situaba en riesgo alto, ahora, se sitúa por debajo de 80, en riesgo medio.

Uno de cada tres españoles, inmunizado

Un tercio de la población en España (15.894.800 ciudadanos) está inmunizada contra el coronavirus. En el conjunto nacional, se han administrado 38,80 millones de dosis. De esta manera, más del 51% los españoles cuenta con la pauta iniciada, y alcanza el 33,5% los que tienen la pauta completa. 

La campaña de vacunación no para y el objetivo del Gobierno es lograr la inmunidad de grupo el próximo 18 de agosto, cuando se prevé alcanzar el 70% de la población completamente vacunada. El Ejecutivo confía en que se alcanzará esta cifra, pese a los reveses sufridos durante el proceso, como el retraso de la llegada algunas dosis o la suspensión durante varias semanas -a mediados de marzo- de la vacuna AstraZeneca tras detectarse varios casos de trombos.