Publicidad
MEMORIA DEMOCRÁTICA

El Pazo de Meirás abrirá el jueves al público

Este sábado se ha firmado el protocolo de coordinación entre instituciones después de que la familia Franco lo devolviese al Estado por sentencia judicial

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La vicepresidenta Carmen Calvo, en el centro, con el resto de autoridades en el Pazo de Meirás.

El próximo jueves 1 de julio abrirá al público el Pazo de Meirás, en la localidad coruñesa de Sada. El edificio abrirá primera vez tras la sentencia judicial que condenó a los herederos del dictador Francisco Franco a devolverlo al Estado. Este sábado se ha firmado allí el protocolo general de coordinación entre instituciones en el que ha estado presente la vicepresidente primera y ministra de Memoria Democrática, Carmen Calvo, junto al consejero gallego de Cultura, Román Rodríguez; el alcalde de Sada, Benito Portela; o la regidora de La Coruña, Inés Rey entre otras personalidades.

Carmen Calvo, ha pedido este sábado a las instituciones que gestionen el pazo de Meirás hacerlo de forma leal y eficiente para narrar de forma fidedigna la historia, según las propias palabras de la vicepresidenta. Calvo se ha referido también a las personas que se manifestaban a la puerta del Pazo reclamando la exhumación de las víctimas del franquismo. Les ha recordado algunos pasos dados, como el traslado de los restos de Franco y les ha agradecido el esfuerzo para conseguir la devolución del Pazo al estado. "Nuestro paso por los cargos es efímero, pero nuestras firmas y nuestra presencia hoy aquí significa mucho", ha dicho.