Publicidad
ANTE LAS DUDAS SURGIDAS

Las CCAA dejan de administrar la vacuna de AstraZeneca por 15 días

España se suma a otros países europeos, como Francia, Alemania e Italia, en la interrupción de la inoculación con esta dosis

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La ministra de Sanidad, Carolina Darias

Sanidad ha informado a las comunidades autónomas que paraliza temporalmente la vacunación contra la COVID-19 con AstraZeneca. España se suma así a otros países europeos como Francia, Italia, Alemania o Irlanda, tras detectarse varios casos de trombosis en personas a las que se le había administrado la vacuna. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dado a conocer este lunes la decisión de España sobre la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en el Consejo Interterritorial de Sanidad, convocado de forma urgente. 

Francia ha sido el último país en sumarse a la suspensión de la vacunación con este fármaco, una noticia anunciada por el presidente galo, Emmanuel Macron, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes. Alemania, a su vez, también ha interrumpido de manera preventiva la vacunación con AstraZeneca. El gobierno alemán ha pedido a la Agencia del Medicamento que tome una decisión definitiva sobre esta fórmula. Hasta el momento se han registrado 30 casos de trombosis entre los cinco millones de personas a las que se ha inoculado la vacuna de esta farmacéutica. Los países que, en la actualidad, no usan AstraZeneca son los siguientes: Alemania, Italia, Francia, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Islandia, Irlanda y Bulgaria.

La OMS recomendó seguir administrando la vacuna 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el pasado viernes seguir administrando la vacuna de esta farmacéutica hasta que se aclaren los casos de trombos. La subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariangela Simao, informó que, hasta entonces, no se había encontrado una relación directa con los trombos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también se pronunció al respecto, alegando que el Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas revisa sistemáticamente las señales de seguridad y evalúa los informes actuales sobre esta vacuna.