Publicidad
SANIDAD

Fin a la mascarilla en el transporte: de "se agradece que la hayan quitado" a "la seguiré llevando"

Se pone fin este miércoles a esta restricción sanitaria, una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras estar en vigor más de 1.000 días

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varias personas en el interior del tranvía de Zaragoza.

Ya no es obligatorio desde este miércoles, 8 de febrero, el uso la mascarilla para viajar en el transporte público, una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la modificación del Real Decreto de 19 de abril de 2022 que aprobó este martes el Consejo de Ministros. La restricción sanitaria se adoptó hace casi tres años, el 4 de mayo de 2020, y ha estado vigente más de 1.000 días.

De esta forma, las mascarillas ya sólo van a ser obligatorias en hospitales, centros de salud o centros sanitarios o sociosanitarios. También se tendrán que llevar al entrar en una farmacia y cuando se vaya a visitar a un residente de una residencia de ancianos y se esté en una zona compartida, o se sea un trabajador de este tipo de centros.

El fin de la restricción sanitaria fue anunciada este martes por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde destacaron que así se avanza en la "normalización" de la vida tras haber pasado "lo peor" de la pandemia.

Entre los viajeros han surgido ciertas dudas sobre si ponérsela o no en el primer día de fin de las mascarillas en el transporte público: "La llevo encima, pero dependiendo de la gente que haya me plantearé si llevarla o no", ha indicado un joven a los micrófonos de Aragón TV este miércoles en la estación de tren de Huesca. Otro de los viajeros ha señalado: "Me la pondré cuando haya una acumulación importante de gente". Mientras que otro hombre asegura que se la pondrá "por precaución".

En el tranvía de Zaragoza, aún son muchas personas las que se pueden ver aún con mascarilla, pero las opiniones son diversas. Una joven consultada por el programa 'Aquí y Ahora', de Aragón TV, agradece poder viajar "sin un estorbo más". "Se agradece que la hayan quitado", añade. Otra viajera, en cambio, lo tiene claro: "Yo aún con mascarillas. A mí aún me da un poco de cosa". Otra pasajera de más edad asegura que también se la seguirá poniendo "si va mucha gente". En cambio otro joven cree que "hace mucho tiempo que tendría que haber sido así". En el autobús urbano, los pasajeros son más escépticos: "Si veo el aforo completo me la pondré", explica una viajera, mientras que otros creen que habría que llevarla "una temporada más"

En los taxis, seguirá siendo opcional y los taxistas, aunque muchos ya se la han quitado, prevén adaptarse a sus clientes: "La lleva mucha gente mayor sobre todo", explica un taxista de Zaragoza en Aragón TV. Y añade: "Yo si la lleva algún cliente me la pongo, si no, me la quito"

La retirada de la mascarilla en el transporte se produce casi un año después de que su uso dejase de ser obligatorio en el exterior, medida aprobada el 10 de febrero de 2022, y unos meses más tarde (el 20 de abril) de que ya no se utilice en los espacios interiores. España deja de ser así el único país de Europa que obligaba a su uso en los transportes públicos.

Vídeos

Vídeos