Publicidad
CORONAVIRUS

Un estudio aragonés señala que enjuagarse con un compuesto de los colutorios ayuda a degradar el virus

Un único enjuagado provocó una degradación del virus en los 80 pacientes que han participado en el estudio, reduciendo la carga vírica

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Foto de archivo de varios test de antígenos. / Gobierno de Canarias.
icono foto Foto de archivo de varios test de antígenos. / Gobierno de Canarias.

Un estudio aragonés señala que enjuagarse durante un minuto con Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) al 0,07%, un compuesto presente en colutorios bucales, contribuye a degradar el virus causante de la COVID-19.

El informe, publicado en la revista 'Journal of Clinical Periodontology', es el resultado de un ensayo clínico en el que han trabajado higienistas, enfermeras, farmacéuticas, microbiólogas y médicas de atención primaria del Servicio Aragonés de Salud, el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y el Dentaid Research Center.

Según el texto, un único enjuagado con el colutorio provocó un aumento de la degradación del virus en la boca de los 80 pacientes que participaron en el estudio, disminuyendo la carga viral infecciosa de SARS-CoV-2 en saliva.

La cavidad bucal es una de las principales vías de entrada del virus y representa un lugar clave para la replicación y el aumento de la carga viral antes de la colonización de las vías aéreas inferiores. Los aerosoles liberados desde la boca ayudan a la propagación del virus.

Guardado en...

coronavirus COVID-19 Sanidad