Publicidad
ARAGÓN

Se multiplica el tráfico de camiones por el Somport y Bielsa para eludir los bloqueos en Francia

Las protestas de los agricultores galos, que han cortado carreteras, han llevado a muchos conductores profesionales a optar por los pasos del Pirineo central

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varios camiones circulando este sábado por el túnel de Somport (Huesca).

El tránsito de camiones se ha triplicado en los últimos días por los pasos fronterizos del Somport y Bielsa. Muchos transportistas han optado por estos puntos para acceder a Francia y eludir las protestas de los agricultores galos, que han llegado a bloquear el acceso a Francia por La Junquera, y que han cortado carreteras, bloqueando a cientos de vehículos y derramando su carga. En las últimas horas, la AP-7 ha quedado abierta. 

Muchos camioneros han optado por los pasos el Pirineo central, y en algunos momentos se ha llegado a triplicar la cifra media de camiones que utilizan habitualmente los pasos fronterizos. Por el túnel del Somport han pasado 1.186 vehículos más que en la misma semana del año pasado. Y en el túnel de Bielsa, menos habituado a las mercancías, y a pesar de su limitación en horario nocturno y a las cargas peligrosas, se ha pasado de 60 o 70 camioneros diarios hasta casi 200.

"Otras salidas están cerradas, y por eso pasamos por aquí ahora. Tienen esta información en la empresa y nos mandan pasar por aquí", ha indicado un conductor profesional a los micrófonos de Aragón TV, mientras que otro ha recalcado: "Es difícil, en estos días es muy complicado entrar a Francia". Además, un camionero francés ha añadido: "He cogido esta ruta porque hay problemas por las protestas de los agricultores; normalmente yo voy por la Junquera". 

El director del Consorcio Túnel de Bielsa- Aragnouet, Andrés Olloqui, ha subrayado que el incremento de camiones se notó más a partir del lunes. "Sí que hubo un cierto repunte la semana pasada, miércoles y jueves, de camiones, pero sobre todo ha sido esta semana a partir del lunes y más todavía este miércoles y jueves, que hemos tenido el triple de camiones de los que suele pasar por el túnel de Bielsa Aragnouet".

Las protestas continúan en las carreteras de Francia, aunque los sindicatos han rebajado su presencia en las principales vías. A pesar de las medidas anunciadas este viernes por el ministro Gabriel Attal, la mayoría de las asociaciones de agricultores consideran que no son suficientes.

El sindicato de Jóvenes Agricultores ya ha anunciado que este fin de semana van a levantar algunos piquetes al medio día y volverán a reanudarlos a principios de la próxima semana con más fuerza.