Publicidad
SOCIEDAD

Fluvi cumple 18 años: de su primera aparición en Fitur a la final de la Copa del Rey en el Bernabéu

La inocente gota de agua, que se convirtió en el icono de una ciudad entera durante la celebración de la Expo 2008 de Zaragoza, fue presentada en sociedad en enero de 2006

ARAGÓN PRESS /
La mascota de la Expo 2008 de Zaragoza cumple 18 años.
icono foto La mascota de la Expo 2008 de Zaragoza cumple 18 años.

Parece que fue ayer. Sin embargo, han pasado ya 18 años desde que una inocente gota de agua se convirtiera en icono para representar a una ciudad entera en un evento de carácter internacional como fue la Expo 2008 celebrada en Zaragoza. Fluvi, que fue el nombre que recibió esta mascota, marcó desde entonces un ideario de recuerdos de muchos vecinos de la capital aragonesa.

Si bien es cierto que, tal y como recuerdan en la Asociación Legado Expo, esta figura ya fue elegida a finales de noviembre de 2005, Fluvi no fue presentada en sociedad con ese mismo nombre hasta enero de 2006, durante la celebración de Fitur en Madrid. Y es que fue una votación popular a través de mensajes SMS la que decidió cómo se denominaría. Entre las opciones posibles también estaban 'Gotika' O 'Wika'.

El entonces alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, fue precisamente quien, de la mano, acompañó a Fluvi en este día histórico. Tras esto, otro hecho anecdótico es que esta famosa gota de agua reapareció en la final de la Copa del Rey de ese año que disputó el Real Zaragoza frente al RCD Espanyol en el estadio Santiago Bernabéu. El equipo maño, por desgracia, cayó entonces con un 4-1.

Pero el éxito de Fluvi no había hecho más que empezar. Tal fue su repercusión que muchas familias zaragozanos guardan a día de hoy en sus hogares camisetas, vasos, gorras y todo tipo de objetos de 'merchandising' con este ser como protagonista. De hecho, durante la Expo 2008, los peluches de Fluvi fueron unos de los productos más vendidos, hasta el punto de que estuvieron a punto de agotarse en las tiendas oficiales de la muestra internacional.