Publicidad
PROTESTAS

Los agricultores seguirán con las movilizaciones y piden al ministro medidas más concretas

Planas se compromete a flexibilizar la PAC y a que los productos de terceros países cumplan la normativa europea

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Manifestación frente al Ministerio de Agricultura.

Los agricultores mantienen las movilizaciones y fijan un nuevo calendario, mientras que el ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha comprometido a trabajar para conseguir la flexibilización de la PAC y a que los productos de terceros países cumplan con la normativa europea. Así lo ha avanzado en la reunión que ha mantenido con las organizaciones agrarias españolas, que mantienen las movilizaciones ante la falta de medidas concretas y urgentes. 

La concentración de algunos agricultores ante el Ministerio de Agricultura anticipaba el resultado de la reunión que se se había convocado en el interior de su sede. De momento, no se paralizan las movilizaciones del campo y continúan así con las protestas que se están viviendo en el resto de Europa. 

El principal problema para los agricultores es "la asfixia normativa"

El principal escollo para los agricultores es lo que califican como una asfixia normativa, sobre la que el ministro Planas ha asegurado que van a trabajar para simplificar los trámites. También ha asumido la demanda de imponer cláusulas espejo a los productos que llegan de otros países no europeos y a pedir una reforma de la PAC que beneficie al sector español. "Europa tiene algo que ver. Y si estamos aquí hoy es probablemente porque en la Unión Europea no han sido capaces de hacer ese diálogo", ha afirmado Luis Planas.

Los sindicatos agrarios piden medidas más concretas

Planas también ha anunciado que en la primera quincena de este mes se va a reunir el Observatorio de la Cadena Alimentaria, porque, dice, no se está aplicando bien una ley pionera que trata de mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas. Sin embargo, las asociaciones agrarias mantienen sus paros.

El presidente de Asaja Aragón, José Manuel Cebollada, ha definido el momento como "la tormenta perfecta": "La tenemos ahora mismo con la sequía, con los precios y con esta Política Agraria Común que prima más el medioambiente que el agricultor y el ganadero". El secretario general de COAG,  Miguel Padilla, ha asegurado que hay una parte de legislación muy importante que "está hecha a espaldas de la realidad agraria". "Cuando una legislación se hace a espaldas de la realidad generalmente causa problemas que son los que estamos teniendo", ha denunciado.

De manera paralela a la convocatoria de esta reunión, los sindicatos agrarios están fijando un nuevo calendario de movilizaciones que se anunciará la próxima semana.