Publicidad
INTERNACIONAL

Los tractores aíslan París y el gobierno francés trabaja en nuevas medidas que rebajen la tensión con los agricultores

El presidente francés, Emmanuel Macron quiere que Europa derogue parte de la PAC y limite la llegada de productos ucranianos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Tractores cortan una de las arterías de acceso a París

París sufre al menos menos el corte de ocho autopistas y carreteras en la región. Los agricultores han concretado este lunes su amenaza de proceder a un 'asedio' a la capital francesa con bloqueos en algunos de los grandes ejes de acceso a la ciudad. El gobierno galo publicará una serie de nuevas medidas que desbloqueen la situación, y su presidente, Emmanuel Macron, ha anunciado que el jueves tratará el tema de la agricultura en Bruselas.

El ministro de Interior, Gérald Darmanin, ha avisado de que si bien no van a impedir los bloqueos de vías en torno a París, mientras se respeten "los bienes y las personas", sí que intervendrán si los tractores tratan de entrar en París, bloquear la ciudad o sus aeropuertos. De hecho, una unidad antidisturbios de la Gendarmería con varias tanquetas protegen el mercado de abastos de Rungis, el más importante de Francia.

El Gobierno, consciente de la presión, ha anunciado que está preparando otras medidas, que se anunciarán este martes, y también ha dicho que el presidente francés ha incluido la crisis de la agricultura en la agenda de la cumbre europea del próximo jueves. Según el ministro, Macron pretende, en particular, obtener una nueva derogación a la obligación de dejar en barbecho un 4 % de las tierras que se deriva de la Política Agraria Común (PAC), así como limitaciones a la entrada de productos ucranianos en la UE, que se autorizó como apoyo a Kiev por la invasión de Rusia. 

Desde España, el Gobierno replica a Francia que los agricultores españoles no disfrutan de “ventajas competitivas”. El ministro español de Agricultura, Luis Planas, recuerda a Macron que "las mismas reglas que se aplican en Francia se aplican en Alemania, en España, en Portugal en Italia en Holanda y en el resto de los estados miembros" de la Unión Europea.

Este conflicto está afectando al tráfico de camiones desde España con incluso agresiones contra algunos transportistas. De ahí las quejas de algunas asociaciones que critican la inacción del Ejecutivo. Cada día 20.000 camiones cruzan la frontera hacia Francia, y según algunas estimaciones se generarían 12 millones de euros de pérdidas diarias