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TRANSPORTE

Francia apuesta por la reapertura de la línea internacional de Canfranc en 2028

La idea es que las obras comiencen a finales de 2026 y estén terminadas en dos años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los trenes podrían volver a unir Francia y España en 2028.

Francia ha comenzado a trabajar en la reapertura del Canfranc. De momento, el país galo estudia la viabilidad de las obras de los 33 kilómetros que separan la localidad de Bedous y el túnel de Somport. 

La idea es que las obras comiencen a finales de 2026 y estén terminadas en dos años. Para llegar a ese momento de inicio de las obras, Francia sigue haciendo estudios técnicos y encuestas en el territorio. Unos estudios que comenzarán en primavera y en los que también se analizará el impacto social y medioambiental de la línea.

"Es una evidencia que el tren puede luchar contra los camiones, que serán necesario para la proximidad, pero para ir de Pau a Huesca hay opciones más ecológicas", señala Bernad Uthurry, consejero regional de nueva Aquitania.

Los defensores aseguran que el tren podría transportar hasta el 60% de las mercancías que actualmente pasan la frontera por el Somport. La rehabilitación de la línea en los 25 kilómetros que van desde Bedous hasta la Frontera costarán 400 millones de euros y en Nueva Aquitania esperan que tanto el Gobierno central como Europa asuman parte de la financiación

"No va deprisa, hay que hacer muchos estudios. Lo que queremos es ver ya obras", lamenta Gerard López, vicepresidente de Creloc. 

De momento, Francia estima que en 2028 podrían volver a circular trenes por la línea internacional.