Publicidad
TRANSPORTE INTERNACIONAL

Cientos de camioneros aragoneses están afectados por la huelga de los agricultores franceses

Los sindicatos agrarios galos exigen a su Gobierno eliminar las restricciones que quieren imponer al campo para ser más ecológicos y sostenibles

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Piquetes en las carreteras francesas.

El día a día de los camioneros aragoneses que circulan por Francia se ha complicado en las últimas semanas. Allí, los sindicatos agrarios han cortado cientos de kilómetros de autopistas, incluidos varios tramos en los principales accesos a España, debido a la huelga que han iniciado ante la compra de productos a terceros países a precios muy inferiores a los de los productos nacionales. A eso se suman las restricciones que el Gobierno francés, siguiendo directrices de la Unión Europea, está imponiendo al campo para ser más sostenible y ecológico.

Ese malestar está causando muchos problemas, como los que denuncian las empresas de transporte de Aragón que, aseguran, están sufriendo retrasos y cuantiosas pérdidas económicas. Los conductores han visto en la última semana piquetes, hogueras y cortes de carretera

La empresa zaragozana Marcotran estima que toda su flota, unos 600 vehículos, se ha visto afectada en algún momento por la huelga y los disturbios. "Los vehículos tienen que estar rodando. Hay un margen mínimo para que podamos maniobrar. Son reposicionamientos que generan costes extra muy importantes en tiempo y dinero", apunta la responsable de márquetin de Marcotran, Rut García.

Los tiempos de viaje, denuncian desde los colectivos de transportistas, pueden llegar a duplicarse, pero aseguran que lo peor es la situación de los trabajadores, que no tienen tiempos de descanso y circulan con miedo. "Cortan las vías de gran capacidad y todos esos vehículos tienen que salir a comarcales, a departamentales, les da igual la integridad, la vida, la seguridad vial", denuncia José Antonio Moliner, presidente de Tradime. 

Grandes y pequeñas empresas del sector solicitan al Gobierno español que interceda para terminar con esta situación. La huelga, de momento, continúa al otro lado de la frontera.