Publicidad
PROTESTAS

Cientos de tractores protestan en varias carreteras de la provincia de Huesca

Agricultores y ganaderos exigen más controles a los productos de países terceros y menos burocracia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los tractores han ralentizado el tráfico en la N-330 en la provincia de Huesca.

Agricultores y ganaderos han protestado este domingo en las carreteras de la provincia de Huesca. Durante toda la tarde, cientos de tractores han ralentizado el tráfico en distintas carreteras altoaragonesas. Las zonas más afectadas han sido La Ribagorza y el Somontano de Barbastro, donde la protesta se ha juntado con quienes han vuelto a casa tras el fin de semana en el Pirineo, y se han ocasionado largas retenciones. La vías más afectadas a lo largo de la tarde han sido la N-330, la N-240, A-138, N-123 y N-230, aunque la situación está normalizada en la mayor parte de los casos.

Las protestas han provocado grandes retenciones en el regreso del fin de semana. 

Los agricultores reclaman que "se simplifique la burocracia". "Tenemos que producir y no podemos estar todo el día en la oficina y no tener tiempo para trabajar la tierra, que es nuestra labor", explica uno de ellos en la concentración que ha tenido lugar en Lanave (Huesca). Otro de los aspectos que ha motivado esta protesta es la retirada de la ayuda al gasoil y la protección a la producción nacional.

"Tenemos que proteger nuestros productos ante todo lo que entra de países terceros. Están entrando productos que no tienen ningún control de nada y a nosotros nos exigen cada vez más normativa y burocracia", señala otro de los agricultores. Comparte también que las exigencias de la Unión Europea "con leyes más restrictivas y medioambientalistas" no deja rentabilidad en los trabajadores del campo. Uno de los más veteranos que se ha sumado a la protesta también ha explicado que, si la situación no cambia, "la gente joven lo tiene muy complicado para seguir en el campo".

Las protestas, que no habían sido comunicadas previamente, según informan fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón, se ha convocado por redes sociales y al margen de las principales organizaciones agrarias. UAGA, UPA y Asaja sí han acordado acciones conjuntas los días 8,13 y 22 de febrero. La primera movilización se desarrollará en la provincia de Huesca. El día 13 se repetirá en la de Zaragoza y coincidirá con la inauguración de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA). 

Las mismas fuentes añaden que en el momento en el que la Guardia Civil ha tenido conocimiento de la situación, ha actuado para para controlar el tráfico y preservar la seguridad