Publicidad
8M, DÍA DE LA MUJER

Sara Khadem, la ajedrecista iraní que compite sin velo y lucha desde el exilio por la igualdad en su país

La deportista se negó a rectificar su actitud y el Gobierno de Teherán emitió una orden de arresto contra ella

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Sara Khadem, ajedrecista iraní.

Sara Khadem es una ajedrecista iraní que compitió sin velo en un torneo internacional. Su gesto le iba a costar el arresto en su país, a no ser que rectificara su actitud en un vídeo. Khadem se negó y, desde entonces, vive en el exilio en el sur de España.

"Me dijeron que grabara un vídeo diciendo que me arrepentía de lo que hice, que si no lo hacía, no habría marcha atrás", cuenta la ajedrecista, que se negó. Fue entonces cuando Teherán emitió una orden de arresto. Se vio forzada a cambiar su lugar de residencia y cambiar su Irán natal por una localidad española.

Su gesto de mostrar el pelo sin cubrir respondía a la muerte bajo custodia policial de otra mujer, Mahsa Amini, arrestada por llevar mal puesto el velo. Un hecho que desencadenó una oleada de protestas en el país y que ha inspirado a muchas otras mujeres que se han quitado los pañuelos y cortado el pelo en público. "El problema en Irán es que están luchando por los derechos de las mujeres, no solo es el hiyab. No hay igualdad de género", se lamenta Khadem.

No es el único suceso similar. Casos como el de la escaladora que compitió en Seúl sin velo no han quedado claros. No se sabe si la joven recibió presiones para asegurar que fue un descuido, como reconocía de vuelta a su país, o si fue algo intencionado.

La represión del Gobierno iraní, con miles de arrestados y cuatro manifestantes ahorcados, hace mella en las protestas, pero también ha hecho sonar ese inédito "¡Mujeres, vida y libertad!" cada vez más alto, como recordaba recientemente Shirin Ebadi, Nobel de la Paz: “En Irán, con el asesinato de Mahsa Amini, el tren de la revolución ha comenzado a moverse. La última parada es el colapso del régimen, pero a veces el tren viaja rápido y otras veces, lento".

Sea como sea, el viaje hacia la igualdad y el feminismo ya se ha iniciado gracias a mujeres como Sara Khadem.