Publicidad
MANIFESTACIONES 8M

Miles de personas recorren las capitales de Aragón para reivindicar igualdad y el fin de la violencia machista

Se han convocado manifestaciones feministas en multitud de puntos de la Comunidad aragonesa

ARAGÓN NOTICIAS /
Cabecera de la manifestación convocada en Zaragoza con motivo del 8-M. / Aragón Noticias
icono foto Cabecera de la manifestación convocada en Zaragoza con motivo del 8-M. / Aragón Noticias

Bajo el lema 'Con todas y a por todas. Nadie nos silencia', Aragón se ha echado a la calle este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Madres, hijas, abuelas, tías, primas y amigas han teñido de morado las tres capitales de provincia, Zaragoza, Huesca y Teruel, así como otros muchos municipios de la Comunidad.

Miles de personas, la mayoría mujeres, han acudido a las manifestaciones convocadas en las capitales, a las 19:00, para exigir la igualdad entre hombres y mujeres. También el fin de la violencia machista, de la brecha laboral, del techo de cristal, del acoso, de los ninguneos o de los paternalismos. 

En la manifestación de Zaragoza, según datos de la Policía Nacional, se han congregado 8.000 personas. Ha partido desde la plaza Aragón y ha finalizado en la plaza del Pilar. En esta marcha feminista han cobrado un especial protagonismo las mujeres ucranianas desplazadas hasta la capital aragonesa, quienes han llevado sus banderas y carteles; así como un grupo procedente de Latinoamerica que, en su mayoría, eran cuidadoras.

Entre las reclamaciones, las manifestantes han recordado, además de las mujeres asesinadas, a las inactivas y a las internas, porque "sostienen parte importante de la cadena de los cuidados para que otras mujeres puedan gozar sus derechos, esas olvidadas, explotadas y no reconocidas pero sí necesarias".

Hace apenas seis días, se registró el último crimen machista de España en Villanueva de Gállego (Zaragoza). Mari Carmen, de 39 años y vecina de Zaragoza, fue asesinada por su expareja cuando tenía que recoger al niño de seis años que tenían en común, quien presenció el crimen. 

La portavoz del Movimiento Feminista de Zaragoza explicaba minutos antes de comenzar la marcha: "Este año es más necesario que nunca, porque hay que defender derechos conquistados y por conquistar".

La plaza del Torico de Teruel abarrotada por los manifestantes. / Álvaro Sánchez

En el caso de Teruel, la manifestación se ha iniciado y ha acabado en la plaza del Torico, cuya fuente ha estado iluminada de morado para la ocasión. Se ha vuelto a retomar el formato de manifestación, en lugar de las concentraciones que se habían hecho los años de pandemia, y se han mantenido los mensajes por la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres. Mensajes que se han escuchado también en los dos manifiestos que se han leído al finalizar. 

La portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel, Beatriz Redón, ha explicado: "Desde hace décadas el movimiento feminista ha conseguido que se den pasos muy importantes hacia la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, pero no nos podemos conformar con lo que se ha conseguido hasta ahora".

La manifestación de Huesca

En Huesca, la manifestación ha recorrido el centro de la ciudad para llegar hasta esta plaza de Navarra, donde integrantes de la asamblea 8 de Marzo han leído un manifiesto. En esta ocasión, el lema ha sido "Feminismo para todo el mundo". Un mensaje dirigido a muchos países donde la desigualdad está más acentuada, y para los que se piden más políticas que permitan superar la discriminación de género. 

Charo Ochoa, la portavoz de la Asamblea 8M en Huesca, ha incidido: "El machismo es malo para las mujeres porque supone una opresión para nosotras, pero también para los hombres. Sabemos que muchos hombres sufren también por el machismo y sabemos que quieren cambiarlo".

Las manifestantes han recorrido el Coso de Huesca este miércoles. 

En los recorridos de las marchas, muchos carteles y gritos reivindicativos de las mujeres como "No somos histéricas, somos históricas" o " Juntas libres y sin miedo". Metros y metros recorridos por mujeres de todas las edades en la misma dirección: un camino que tiene como destino un modelo de justicia feminista.